martes, 8 de agosto de 2017

Trilogía del Mar Quebrado, Medio rey, Medio mundo, Media guerra



Ficha: Trilogía del Mar Quebrado, formada por "Medio Rey", "Medio Mundo", "Media guerra", editorial Penguin Random House - colección Debolsillo, 377, 444 y 443 páginas, ISBN: 978 84 663 4116 5, 978 84 663 4117 2 y 978 84 6634 118 9.

El verano del año pasado disfruté de lo lindo con el que fue mi escritor-revelación, el descubrimiento de Joe Abercrombie me proporcionó muchas horas del mejor placer al que un lector puede aspirar, páginas y páginas de lectura entusiasta a un ritmo trepidante. Desde "Los Héroes", que leí en junio, hasta el último tomo de la trilogía de "La Primera Ley"... cerca de las cinco mil páginas si sumamos también "La mejor venganza" y "Tierras rojas". 

Podía haber continuado con esta trilogía que comento hoy aquí, pero la verdad es que por un lado estaba ya un tanto saturado, y por otra parte el hecho de saber que esta pequeña trilogía estaba encuadrada en otro registro, más orientada al lector juvenil, me hicieron desistir un poco de la tarea. Decidí que más adelante, cuando saliera en edición de bolsillo y resultara más asequible me decidiría por su adquisición y lectura. Ese momento llegó hace poco cuando la vi editada el el formato que más me interesaba. Todo fue verla, adquirirla y leerla de un tirón.  Como sé que la espera de su próxima novela se va a hacer larga, he reservado esa colección de relatos enmarcados en el mundo descrito en "La Primera Ley" para una futura lectura, o hasta que salga en edición de bolsillo y cueste la mitad ;-)




Tras haber degustado el resto de su obra, una fantasía heroica sucia y violenta, claramente destinada al lector adulto aficionado al género, leer una obra de Abercrombie destinada al público juvenil me parecía algo tan raro como ver en el cine una comedia romántica para adolescentes firmada por un ex-director de cine porno. Afortunadamente la trilogía del Mar Quebrado es más "light" que sus obras anteriores... pero no tanto, estamos por un lado ante un Joe Abercrombie más comedido, capaz de aligerar una historia de muchos excesos, pero por otra parte sigue siendo el mismo en esencia... especialmente a partir de la segunda entrega, "Medio mundo" me pareció muy superior a la anterior "Medio rey", y también lo vemos retomar sus costumbres y habilidades de siempre, gusto por lo macabro, gusto por enmarranar y ensuciar a sus protagonistas, por hacerles pasar malos ratos en todos los aspectos, gusto por la violencia, el sarcasmo, la ironía... gusto por la crítica despiadada a la política y los sucios manejos del poder. 

Menos dosis de "gore", pero la misma habilidad de siempre para crear personajes interesantes, hacerles sufrir, hacerles evolucionar y aprender... aunque sea a base de palos y sangre. El relato está por ejemplo muchísimo más "aligerado" si lo comparamos con su primera trilogía, es una historia que fluye con rapidez, que no da respiro al lector y que consigue mantener el interés de este de la primera a la última página, vamos ideal para matar el rato en estas fechas veraniegas. Leer a Abercrombie es como ir al cine a ver una película de acción, de las de espada y aventuras... solo que mucho, muchísimo mejor.

Es por eso que estos tres libritos, esta trilogía que sin duda inundará los stands de los libros de bolsillo de librerías y aeropuertos, es más que recomendable, si se busca una lectura fácil, entretenida, con sus buenas dosis de morbo e intriga me parece la opción perfecta... encima se pueden recomendar sin reparos, uno sabe que tampoco está ofreciendo un dechado de mal gusto y un cúmulo de groserías y barbaridades, y que puede dar pie a que el lector pique el anzuelo y se anime a enfrentarse con otras de Abercrombie más "maduras", vamos con más sustancia, algo que recomiendo encarecidamente. 



En cuanto a la historia en sí, poco se puede decir sin destripar el argumento, solo comentaré aquí que la obra es un conjunto de tópicos habituales en el género, alguna sorpresa hay en algún que otro giro inesperado de la narración... no diré que todos los giros los vi venir porque mentiría ;-), pero lo cierto es que aunque ya sabemos cómo va a terminar desde el comienzo, buenos ganan malos pierden, no sabemos como, ni cuantos van a pagar con su vida. La primera parte nos ofrece de nuevo la historia de una vuelta a casa, la Odisea de Homero, la segunda parte una búsqueda ,la historia de Jasón y el Vellocino de Oro, y finalmente en la tercera tenemos la Iliada... una lucha que hay que ganar, aunque no sabemos como, ni el precio que habrá que pagar por la victoria. El personaje de Yarvi, el clérigo de la mano deforme, es el hilo conductor de los tres libros, y protagonista principal de la primera parte, pero más adelante veremos dos parejas que darán mucho juego, la belicosa Espina Bathu y el anti-guerrero Brand, que cederán su protagonismo en la tercera entrega al "bobo feroz" Raith y a la princesa Skara... aunque no faltarán los personajes interesantes en todo el relato. Estoy seguro que muchos de los lectores de obras anteriores de Abercrombie encontrarán algunas similitudes entre estos y otros personajes ya conocidos, al menos a mí me ha pasado. Comentar al final que si Abercrombie reconocía que los personajes de mujeres le costaban más trabajo y que el protagonista de su obra "La mejor venganza", la mercenaria Murzarro Murcatto, le había resultado el más difícil de todos cuantos había ideado creo que con esta pequeña trilogía se ha sacado definitivamente esa espina ;-).

¿Hay alguna otra nota positiva? ¿algo en lo que esta trilogía supere a trabajos anteriores?... indudablemente hay que decir que si. Los mapas, un detalle que los lectores de fantasía creo que agradecemos y que habían brillado por su ausencia en la obra anterior de Abercrombie, bueno si exceptuamos el cutre-mapa de "Tierras Rojas"... un detalle que Joe no ha descuidado en esta ocasión y que se agradece, sobre todo porque la historia en este caso lo necesita encarecidamente.





Lo mejor: A la trilogía le cuesta arrancar, "Medio rey" me pareció demasiado ligera, se le fue la mano a la hora de "podar", pero las dos siguientes continuaciones no me decepcionaron en lo más mínimo, aparece buena parte del Abercrombie de siempre, unos personajes fantásticos, unas descripciones de luchas como solamente el autor británico sabe describir, giros inesperados de la historia... no es una demostración plena de lo que este escritor sabe escribir y narrar, pero prefiero un Abercrombie "capado", buscando el éxito y la venta fácil, a otros esforzándose al 100%, espero que los ingresos procedentes de esta obra le proporcionen el dinero y la tranquilidad que necesita para enfrascarse en su nuevo proyecto, otra trilogía, esta vez "seria", sobre el universo descrito en la "Primera Ley" solo que en una época futura... hay elementos en este universo del Mar Quebrado que dan bastantes pistas de por donde podrían ir los tiros en próximas obras suyas. Estoy impaciente por comprobarlo.


Lo peor: Un Abercrombie a "medio gas" y de "medio pelo", se pinte como se pinte... y eso que me ha gustado esta serie del Mar Quebrado, la he devorado entera en menos de dos semanas... era justo el tipo de lectura que me apetecía en estos momentos, pero reconozco que comparada con el resto de su obra es que no hay color, aunque se agradece un poco más de luz, tampoco demasiada, y un poco menos de sangre y porquería. Una obra de la que no esperaba demasiado y que al final ha cumplido de sobra, solamente espero que quede como anécdota en su producción y pronto pueda ofrecernos algo más en su línea de siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario