viernes, 27 de enero de 2017

El asesinato de Pitágoras


Ficha: "El asesinato de Pitágoras", Marcos Chicot, Duomo ediciones, 658 páginas, ISBN: 9788416261208


Creo que me ha pasado lo mismo que a muchos lectores, he descubierto a este escritor a raíz de la publicación de su segunda novela, finalista del Premio Planeta 2.016 y publicada por esta poderosa editorial que suele colocar con cierta facilidad a muchos de sus títulos en las listas de los libros más vendidos, o por lo menos en los escaparates de las librerías, pues si hay una empresa que consigue publicitar sus libros es esta.

Tuve el libro señalado en mis manos y decidí que de momento no lo iba a adquirir, sobre todo porque temía una "escabechina" con la historia del famoso filósofo ateniense pues no me merecen demasiado respeto en ocasiones los autores de novela histórica, de modo que igual me acerco a sus páginas cuando lo editen en libro de bolsillo... pero de momento ahí se queda.

Por eso me llevé una sorpresa cuando vi este otro anterior, publicado además por una pequeña editorial, por lo visto al igual que el recientemente publicado quedó de los primeros cuando optó al Premio Planeta y aunque finalmente no lo ganó por el puesto alcanzado en los votos tenía derecho a una publicación en dicha editorial. Finalmente esta decidió que no lo editaría por problemas de presupuesto. Fue un claro error del que se están todavía arrepintiendo en Planeta, el libro fue finalmente comercializado y editado por una pequeña editorial, también en formato e-book y por lo visto fue el más vendido en el periodo 2.013 a 2.015 en lo que se refiere a novelas en formato electrónico, el autor comenta con todo detalle tanto la génesis como la promoción de su novela. Ya ha sido traducido a varios idiomas y de momento constituye el mayor éxito de su autor. Posee además el valor añadido de que el 10% de sus ventas van destinadas a una fundación de apoyo a las familias con hijos con Síndrome de Down. El autor es padre de una niña con este trastorno genético y en su página web tiene subido un vídeo elaborado por el mismo Marcos con bastante información sobre este tema, de hecho el impulso final que le llevó a embarcarse en este proyecto literario no fue otro que intentar convertirse en un novelista de éxito con vistas a dejarle a su hija Lucía una fuente regular de ingresos gracias a los derechos de autor.


Este "Asesinato de Pitágoras" es uno de esos libros que de vez en cuando me apetece leer cuando busco una lectura fácil y adictiva, de esas que no dan respiro al lector y le permiten "descansar" de otras lecturas más exigentes, sus casi setecientas páginas se leen con mucha facilidad, el cuerpo del texto está dividido en numerosos capítulos, los hay de una sola página de extensión y los hay de una docena de páginas... y en casi todos hay siempre un "gancho", una frase o una sugerencia que trata de mantenernos atrapados en su lectura. Creo que Marcos comentó en una entrevista que deseaba escribir ese tipo de novelas que uno simplemente no puede dejar de leer, que te mantienen enganchado hasta altas horas de la noche deseando terminarlas. Doy fe de que esta lo intenta, y lo consigue, con bastante eficacia. Si lo que uno busca es justo eso, entretenimiento sin complicaciones y una narración que lo atrape de principio a fin creo que por ese lado Marcos Chicot lo ha bordado con esta obra, no me extraña su éxito por la red y su traducción a varios idiomas. Eso sí, en principio tampoco se le podría pedir más que entretenimiento puro y duro ¿o no es así?.

Pues sí y no, Marcos evidentemente se puso como objetivo principal escribir una novela fácil de leer y adictiva, que mezclaba el género histórico con el género negro, no es para nada algo original, hay autores de novela histórica que mezclan con éxito ambos ingredientes desde hace años, sin embargo hay algo que me ha gustado especialmente de esta novela, y es el elemento filosófico y matemático. Aunque estamos ante una obra 100% de ficción, la misma no deja de ser una especie de reivindicación de la figura de uno de los filósofos más grandes y olvidados de la antigüedad, seguramente si no fuera por el teorema que lleva su nombre a estas alturas nadie recordaría ya, fuera del ámbito académico quien fue Pitágoras.



Como muy bien señala Marcos en el epílogo del libro, parte de la culpa de la incomprensión y el olvido la tuvieron los mismos seguidores de pitágoras que defendían su doctrina a consecuencia precisamente de su sectarismo y su secretismo. Con esa mezcla que hacían de diferentes cultos y creencias no podían terminar de otra forma que tergiversados y ridiculizados ¿hubiera alcanzado el cristianismo su gran difusión si se hubiera mantenido como una secta judía que se ocultaba en las catacumbas de Roma?. La secta religiosa y mística fundada por Pitágoras tuvo gran relevancia en diferentes gobiernos de su tiempo pero su misma naturaleza terminó obrando en su contra. A pesar de todo la influencia de Pitágoras y sus seguidores en la historia de la filosofía es difícil de exagerar, por ejemplo una figura filosófica tan enorme como la de Platón seguramente nunca hubiera alcanzado su relevancia sin el ejemplo de los seguidores de Pitágoras, por su creencia en el orden del universo, su obsesión por las ideas y las formas matemáticas etc etc... está claro que el filósofo ateniense tomó mucho prestado de los pitagóricos. A la mayoría de los griegos en cambio les bastaba con quedarse con los elementos más curiosos y superficiales... de ahí el chiste de Aristófanes cuando en una de sus comedias hace aparecer a un pitagórico comiendo habas, uno de los alimentos prohibidos por la secta.

La veneración de los pitagóricos por los números perfectos (como el 4 por ejemplo ya que 2x2=4 y a su vez 2+2=4), su adoración también por el pentáculo y su descubrimiento del "número aureo", o su creencia en la reencarnación, han sido las anécdotas que han pasado a la historia, y no por desgracia su práctica de la meditación, el mensaje de hermandad entre todos los hombres, de igualdad de las mujeres... etc, hay muchos paralelismos entre la figura de Pitágoras, Buda, y Lao Tse, no fueron coetáneos en el tiempo por muy poco, y es una pena que el legado y el éxito de la religión fundada por el filósofo griego no hubiera ido más allá. La historia del mundo podía haber sido muy distinta si esa alianza entre el poder y la sabiduría que preconizaba Pitágoras, como luego defendería posteriormente también Platón, hubiera dado sus frutos.

Vamos a encontrarnos con el enigmático filósofo en la novela como uno de los personajes principales, también con algún que otro personaje histórico, aunque los protagonistas son casi todos invención del autor, vamos a encontrarnos también con los consabidos clichés de cualquier novela de intriga, buenos muy buenos, casi planos e incapaces de hacer el mal, aunque muy humanos y capaces de meter la pata... y malos muy malos, de cartón piedra, malvados sin remisión y sin excusa posible. Nos vamos a encontrar como en cualquier relato donde predomine la acción de una división de la trama en diferentes hilos argumentales, aunque Marcos no abusa de este recurso, y sobre todo muchos giros inesperados, algunos ya previsibles, otros imprevistos y más o menos forzados... no todos serán del gusto del lector, a mí personalmente hay alguno que otro que me han producido la sensación de "trampa", demasiado acrobáticos y rebuscados. Pero sea como sea la verdad es que al final terminan funcionando en una novela muy bien narrada y con abundantes sorpresas y emoción en la trama donde predomina fundamentalmente la acción.

La sensación final es que termina siendo como una de esas películas, una de tantas, donde uno se encuentra los mismos clichés una y otra vez, y a pesar de todo se dejan ver con agrado siempre que uno no le pida "peras al olmo". En el difícil equilibrio entre realizar un relato ligero, dinámico y adictivo y entre cargar la obra de contenido filosófico y matemático Marcos ha optado claramente por la opción más lógica si lo que uno persigue es vender e interesar al mayor número posible de lectores. Personalmente hubiera preferido un relato más denso y reposado, con más peso del elemento filosófico y psicológico, que los hay... pero reconozco que difícilmente hubiera tenido tanto éxito. No obstante la parte dedicada a la visión de los pitagóricos del mundo y a cómo relacionaban las matemáticas y el orden del mundo me ha parecido de lo más interesante. La relación entre las matemáticas y la realidad del mundo sigue siendo un debate todavía abierto y apasionante, por eso me ha gustado que haya aparecido en una novela, aunque haya sido con cierta "timidez", sin duda alguna entre las virtudes de un escritor debe estar el saber no solamente qué escribir, sino también qué eliminar del relato, qué detalles contar y cuales eludir para dejar un relato lo más redondo posible, sin duda este habrá sido uno de los caballos de batalla más difíciles de M. Chicot en este libro.

Lo mejor: Una historia muy bien narrada, sus más de seiscientas páginas se leen en un suspiro y no se suelta de las manos hasta que se termina, doy fe, y donde nos vamos a encontrar con muchas situaciones inesperadas y giros del argumento, de forma que nos vamos a mantener pegados a sus páginas hasta el final. Muy interesante también como he señalado el apartado dedicado a las matemáticas, al número áureo, al pentáculo, la tetraktys,  el número pi... y no desgrano más detalles ;-). Se notan por otra parte los conocimientos en psicología clínica del autor, y aunque el "cartón piedra" es lo que predomina en lo que a los personajes se refiere ello no es del todo cierto con el caso de Pitágoras por ejemplo, y con el del "villano". No todos los días se encuentra uno con una novela con un propósito tan noble, desde aquí le deseo a Marcos todo el éxito del mundo.

Lo peor: Hay algunos giros del guión notablemente forzados, y algunos personajes de los que el autor claramente abusa, ello no afecta al desarrollo de la trama ni al interés de la novela... pero deseo que en posteriores trabajos haya solucionado ese aspecto. El elemento de intriga y novela negra termina devorando a la parte histórica y demás aspectos de la novela, sin duda un acierto en lo que se refiere a enganchar a la mayoría de los lectores, este subgénero es seguramente el más popular, que no le va a proporcionar alabanzas en el mundillo de la novela histórica. Le echaré un vistazo a ese "Asesinado de Sócrates" cuando salga en edición de bolsillo y sobre todo a ese "Diario de Gordon", que a simple vista parece todo un homenaje a "La conjura de los necios", uno de mis libros favoritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario