lunes, 21 de diciembre de 2015

El mar interior


Ficha: "El mar interior", Philip Hoare, Ático de los Libros, 334 páginas, ISBN: 9788 493 972 004

El pasado mes de octubre comenté aquí uno de los ensayos más sobresalientes que había leído en mucho tiempo, "Leviatán o la ballena", de Phlip Hoare era un curioso trabajo centrado en el mundo de los cetáceos y que tomado ese elemento como punto inicial iba mucho más allá, por momentos me recordó a los "Ensayos" de Montaigne en el sentido de la libertad que el autor se había tomado al escribirlo, no era solamente introducir al lector en el fascinante mundo de las ballenas, era también hacerle partícipe de la pasión del autor, de su experiencia y vivencias personales con estos animales, con la historia de su caza, con el imperio comercial que se creó a su alrededor, los viajes de exploración y sus principales protagonistas... eso y mucho más. Eran tantos los elementos que comentar, analizar y describir que uno tenía la sensación de que el escritor se podía haber extendido hasta el infinito... como soy aficionado a las obras singulares, a los escritores excéntricos y sobre todo a cualquier libro que rezume pasión y amor por el tema del que trata, especialmente si este es tan atractivo como el mostrado en el mismo, me dije que leería cuanto encontrara de este autor, que el mismo pertenecía a ese selecto grupo del que vale la pena leer cuanto caiga en mis manos. 

Me he dado prisa, aquí tenemos su segundo ensayo, este ya no ha obtenido ningún premio, que yo sepa, y se publicó cuatro años más tarde, ya en 2.013. Viene de la mano de esta pequeña pero sumamente interesante editorial, Ático de los Libros, como alguna otra cuyos libros comento por aquí que también se ha hecho merecedora de mi atención.

Hoare vuelve al género con el que tanto éxito tuvo en su anterior obra, un ensayo de tema marino, en este caso con las mismas características que el anterior, un ameno relato de principio a fin donde se entremezclan la historia, la leyenda, anécdotas de todo tipo, vivencias personales, datos científicos... en esta ocasión con el mar como protagonista, ese "mar interior" que simboliza la composición de nuestro cuerpo, constituido en más de un 50% de agua, el componente fundamental del océano, y también por el mar como elemento de nuestros recuerdos... y es que el mar es un tema que da para mucho.

Cualquier persona que tenga una cierta edad y que haya estado ligada al mar, o que haya vivido a sus orillas, guarda dentro de sí un buen puñado de recuerdos asociados al mar, a los vientos que soplan desde el océano, a las olas y las playas, las gaviotas, los peces y las algas... recuerdos de días de vacaciones jugando en la arena de niños, recuerdos de objetos encontrados en la playa... el mar como lugar mítico, como fuente de misterios, de emociones y también de miedos, de recuerdos de tiempos pasados, de esa niñez perdida y vuelta a evocar una y otra vez, de ese sabor salado y amargo... de esa sensación de libertad y ese encontrarse con uno mismo en la soledad de una playa con sus sonidos característicos... hay algo mágico en el mar, algo que no nos deja indiferentes al mismo y que cada persona podría evocar a su manera. Hoare nos hará partícipes de su mar interior que también es el nuestro, ya que cualquier lector de este ensayo podría redactar una obra semejante a su manera... seguramente no con lugares tan fascinantes y exóticos como los que nos trae el escritor británico, en mi caso solo serían recuerdos de varios lugares del mar Mediterraneo, alguno del Atlántico y algún recuerdo ya lejano de una costa del Pacífico... nada en comparación con lo Philip muestra aquí.


Tras unos primeros paseos en bici de madrugada por la costa de su Southampton natal en la costa inglesa, donde nos hará un retrato de esa deteriorada y decadente línea costera, a la vez que nos hará partícipes de su obsesión por zambullirse cada día en el mar, independientemente de la estación y temperatura del agua, justo antes del amanecer... como en una especie de ceremonial religioso-marino de renovación diaria, su pasión por las aves y su capacidad de observación, la historia de la zona de donde es oriunda su familia, su vida solitaria en una casa destartalada donde todavía convive con los fantasmas de su infancia... sin duda un tipo curioso. 

En el segundo capítulo nos introducirá en la geografía, botánica, historia y zoología de la isla de Wight, como siempre contándonos su vivencia personal en un viaje a la misma y su visita de los sitios más característicos de la misma, viaje que servirá de punto de inicio a sus habituales historias sobre lugares y personajes curiosos que estuvieron ligados a la isla, nos informaremos sobre los datos zoológicos de las especies de aves que anidan allí y la historia de su convivencia con los humanos y mil y un detalles más... Hoaré al igual que en su anterior libro salta de la zoología a la botánica, la historia, la literatura o sus experiencias personales con la misma facilidad con la que uno se rasca la cabeza, nunca sabes lo que te vas a encontrar a la vuelta de una página, simplemente uno entra en el juego y se deja llevar porque como narrador posee ese don que le permite tocar cualquier tema manteniendo el interés del lector. 

En el siguiente capítulo nos llevará a Londres y la historia de los oceanários de la ciudad, a los primeros intentos de los taxonomistas por definir morfológicamente a los cetáceos, a la historia de los avistamientos de ballenas varadas en la costa... y entre anécdotas y datos históricos nos relata su experiencia como espectador durante la autópsia de una marsopa... era lo que faltaba a su relato para hacerlo más vivo e interesante que nunca. Las islas Azores y los cachalotes serán el tema del siguiente capítulo... donde como es habitual seremos testigos de más historias sorprendentes y de experiencias de avistamientos de cetáceos, junto con más datos sobre el mundo de estos animales... si a uno le quedaba algo de curiosidad por satisfacer después de la lectura de su anterior libro, pues aquí llega otra buena andanada de casos y cosas sobre las ballenas :-)



El quinto capítulo nos lleva a Ceilán con las ballenas azules como protagonistas, naturalmente ese será el punto de partida, porque definir en pocas frases lo que este hombre es capaz de narrarnos en unas páginas es del todo imposible, de nuevo vuelve a deleitar a sus lectores con sus historias y las descripciones de los lugares que visita, para este libro no ha realizado una labor de documentación inferior a la de su primera obra, da la impresión de que Hoaré se quería "vaciar" por completo en este nuevo ensayo, y desde luego que hace lo posible por interesar y también "abrumar" al lector no solamente con las historias que nos relata... sino también con su sensibilidad y peculiar visión de aquello que contempla:

"De repente, junto a nuestra proa, la ballena sale a la superficie, dispersando su tarjeta de visita en el aire. La vaporosa erupción alcanza los dos pisos de altura. Balaenoptera musculus: el rorcual azul, más conocido como ballena azul. Parece increíble que exista una criatura tan bella"

"De súbito sostiene sus aletas de cola elevadas contra el cielo, como si hubiera izado una vela gigante desde las olas. Son inconmensurables, enormes y de una pieza, y están situadas en el ángulo preciso respecto al animal, como los estabilizadores de cola de un avión. Se quedan en el aire durante un segundo, temblando por su magnitud y por la potencia del cuerpo al que están conectadas. Anuncian el final del encuentro. Con esta postrera floritura, nuestra audiencia ha concluido, dejándonos con ganas de más. Drew y yo coincidimos en que hay algo sexual en las ballenas. Elegantes, sensuales e intocables, son la tentación definitiva. Es eso lo que nos atrae de ellas. "·

El sexto episodio nos llevará más lejos todavía, a los mares del sur y las tierras de Tasmania, si en el libro Hoare ha dedicado espacio no solamente a los cetáceos sino tambíen a los albatros, los cuervos, gaviotas, charranes, focas y demás fauna marina, en esta ocasión nos sorprenderá hablándonos de la historia de la colonización de esa lejana isla, de sus primitivos habitantes, exterminados por los colonos, y del singular, y teóricamente extinto, "tigre de Tasmania", el tilacín. Algo parecido nos narrará en el siguiente episodio, en esta ocasión dedicado a las islas de Nueva Zelanda y su historia y exploración, los maoríes, las ballenas... dos capítulos llenos de anécdotas e historias curiosas, pero también de dolor y muestras de lo peor de lo que es capaz el ser humano. 

El libro terminará con el regreso del autor a casa y el reencuentro con su querida, familiar y espantosamente fea costa inglesa :-)


Lo Mejor: Un libro en la línea de este singular escritor británico, denso, repleto de historias y datos históricos, de vivencias personales, un libro donde se esfuerza todo lo posible en mostrarnos su íntima conexión con el mar, que alcanza niveles casi patológicos... una sana locura de la que nos hace partícipes y donde muestra su buen hacer a la hora de escribir ensayos llenos no solamente de datos para satisfacer la curiosidad del lector más exigente, sino también para hacernos soñar. Muy bueno.

Lo Peor: El libro sigue la estela dejada por el anterior pero no llega a su altura. Tiene momentos memorables, me quedo con ese primer capítulo, tan sencillo y tan honesto... pero luego naufraga un poco, los tres últimos capítulos, los dedicados a su viaje a Tasmania y Nueva Zelanda flojean un poco en relación al resto, esa ha sido mi impresión. Algo que por otra parte en nada empaña un excelente trabajo que le sitúa a la cabeza de mis escritores de ensayo preferidos.


3 comentarios:

  1. Hola,

    Perdona la pregunta, pero tienes cuenta en twitter? publicas las entradas en esta RRSS?

    Gracias,

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Perdona la pregunta, pero tienes cuenta en twitter? publicas las entradas en esta RRSS?

    Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tengo cuenta en Twitter, no le hago mucho caso y la uso más para seguir a otros... aunque te puede servir para seguir las actualizaciones de mi blog, solo la uso para eso aunque no están ni mucho menos todas las entradas del mismo. Busca "Antonio Pacheco Leal".

      Eliminar