lunes, 20 de julio de 2015

El curioso incidente del perro a medianoche


Ficha:  "El curioso incidente del perro a medianoche", Mark Haddon, editorial Salamandra, 268 páginas, ISBN: 9788 498 38337

"Entonces descubrieron que el universo está en expansión, que las estrellas se alejan rápidamente unas de otras desde el Big Bang, y que cuanto más lejos están las estrellas de nosotros más rápido se mueven, algunas de ellas casi a la velocidad de la luz, y eso explica por qué su luz nunca nos llega. 

Me gusta este dato. Es algo que podemos comprender al mirar el cielo por la noche, pensando, sin tener que preguntárselo a nadie." 

En 2.003 Mark Haddon, un profesor inglés de escritura creativa, que también hacía sus pinitos como pintor, poeta, ilustrador, y autor de cuentos para niños, publicó su primera novela para adultos "El curioso incidente del perro a medianoche" narraba una historia desde la perspectiva de un chico de 15 años, Christopher John. Francis Boone, aquejado del denominado "síndrome de Asperger", un trastorno de la personalidad de gravedad y tipología muy variables dentro del amplio abanico del autismo, algo que podríamos definir como una especie de "autismo de baja intensidad". 

Christopher vive con su padre, tiene una rata como mascota, sufre de una especial incapacidad para reconocer la mayoría de los estados de ánimo en las demás personas y para relacionarse con los demás, posee un talento especial para las matemáticas, una impresionante memoria, es incapaz de mentir y posee una aversión patológica por determinados colores, el amarillo y el marrón... estas y otras características nos irán retratando poco a poco al peculiar personaje a lo largo de su relato en primera persona.

La trama es sencilla y lineal, vemos el mundo a través de sus ojos y su peculiar mente, este es seguramente el principal atractivo de la novela, un mundo poseedor de un extraño orden, a su manera fuertemente lógico y coherente, con sus limitaciones y su necesidad de ordenamiento temporal, Christopher necesita poseer unas rígidas rutinas horarias, un orden espacial preestablecido, todo tiene que poseer un determinado orden y no soporta cambiar las cosas de sitio, odia las sorpresas y a los desconocidos, y en definitiva sufre ataques de ansiedad por asuntos que los demás mortales consideraríamos triviales. 

El encuentro con el cadáver del perro asesinado de una vecina será el desencadenante de la acción, Christopher se empeñará en desentrañar el misterio de su asesinato y comenzará unas pesquisas que le llevarán de un asunto a otro y los lectores iremos también desentrañando los misterios de su personalidad, su vida y su peculiar forma de pensar. La investigación se complicará y no solamente terminará descubriendo quien ha sido el autor del asesinato del perro sino que descubrirá, y nos hará partícipes, de asuntos mucho más importantes relacionados con su propia vida que se irán desvelando merced a su investigación sobre el "caso del perro". 


Es la segunda vez que me encuentro con un relato protagonizado por un narrador aquejado del síndrome de Asperger, la primera vez fue con "Nacido en un día azul" de Daniel Tammet, un libro comentado en el comienzo de este blog, en aquella ocasión era el relato autobiográfico de un hombre aquejado de este síndrome pero en una intensidad bastante leve, suficiente como para poder relacionarse con los demás, aunque con limitaciones, y poder hablar del mismo de forma clara... en comparación Crhistopher, el personaje novelesco imaginado por Haddon,  posee un Asperger mucho más severo que lo convierte en un ser humano más dependiente de los demás, y con la peculiaridad añadida de ser bastante más joven. De hecho en comparación con Christopher, Daniel Tammet es casi "normal", aunque también posea unas impresionantes habilidades numéricas, una impresionante memoria y una capacidad única para mezclar visiones numéricas con formas y colores... algo que por lo visto también poseen otras personas aquejadas de dicho síndrome. 

Oliver Stacks en su excelente "Un antropólogo en Marte" dedicó un par de capítulos a pacientes aquejados con este síndrome. Por cierto, él se sumó a las críticas positivas de este libro aquí comentado, sin duda alguna por haber reconocido en el relato de Christopher muchas de las características más habituales que aquejan a estas personas. Aunque a diferencia del libro de Tammet, aquí nos movemos en el terreno de la novela y la ficción, está claro que el autor del libro se documentó abundantemente sobre el tema y seguramente trabajó durante un tiempo con algún niño aquejado del síndrome. 

También hay que puntualizar ya que hablamos sobre el "Asperger" que la diversidad y la gravedad del mismo es enorme, desde personas que pueden llevar una vida absolutamente normal y han encontrado por fortuna una aplicación profesional para sus especiales aptitudes, que no siempre acompañan al síndrome, tales como la ingeniera Temple Grandin, descrita por Stacks en ese último e inolvidable capítulo de la obra señalada anteriormente, a personas como Kim Peek, fallecido en 2.009, que poseía unas capacidades intelectuales colosales y que en contrapartida necesitaba asistencia para vestirse o atarse los cordones de los zapatos. 

Volviendo a la novela de Haddon, comentar finalmente que es sumamente original, que posee una engañosa simplicidad donde lo que se nos cuenta es solo una pequeña parte de lo que se nos sugiere en el texto, que está salpicada en toda su pequeña extensión por abundantes gráficos, dibujos... e incluso fórmulas matemáticas en la parte final, que se nota el estilo claro y cercano de un escritor de libros para jóvenes y no se pierde oportunidad de lucirse también como ilustrador, y que es enormemente variada en su contenido, viniendo a reflejar como en una especie de "parodia" que evidentemente no tiene nada de risible, la forma de pensar de su protagonista... y que nos hará sonreír en más de una ocasión por su ingenuidad, sinceridad y forma directa y lineal de pensar. Quizás lo más interesante de todo es la reflexión a la que mueve al lector, a considerar cuan complejo y fascinante es el mundo de la empatía y las emociones, algo que resulta incomprensible para este simpático "marciano" de Crhistopher, y como apenas nos damos cuenta de que realmente hay bien poco de "natural" en todo ello aunque no nos demos cuenta. 


Lo mejor: Una novela diferente, original, bien narrada, a ratos entrañable y en algunos momentos realmente desconcertante, que nos hace reflexionar sobre tantas cosas que damos por hechas y "normales" y que realmente carecen de lógica. El mundo de la mente es un lugar fascinante y extraño, y uno llega a dudar si realmente el "raro" es Christopher, que a pesar de sus manías por el orden y su aversión a determinadas cosas guía su vida por una lógica implacable, o si lo somos nosotros. Para reflexionar una vez más sobre como el mundo de los sentimientos interacciona con la mente racional y dicha dualidad nos constituye tal y como somos, las carencias emocionales y las peculiaridades de personas como el protagonista de la novela constituyen un mundo fascinante, sin duda. 

Lo peor: No te deja indiferente, he visto comentarios para todos los gustos en Internet sobre la novela de Haddon, desde los que la aplauden entusiasmados a los que la califican de "petardo infumable", posee indudablemente esa particularidad. El empeño en mostrarnos la psique y el mundo interior de un afectado de Asperger, y el intento de meterle aunque sea con "calzador" de casi todas las características posibles de un afectado por el mismo,  dota a la narración de una linealidad y falta de dimensiones que termina lastrando a la novela en sí, es como un dibujo en dos dimensiones que refleja una realidad de tres, posee una simplicidad forzada que asemeja a una rata aplastada en la carretera. A Haddon sin duda se le fue la mano por mucho que la novela fuera un éxito rotundo.

2 comentarios:

  1. necesito un poema sobre este libro
    urg!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. No se ... tal vez este te sirva http://allpoetry.com/poem/1766297-The-Curious-Incident-of-the-Dog-in-the-Night-Time-by-Philogos

    ResponderEliminar