martes, 28 de enero de 2014

Los asesinos del emperador

Ficha: "Los asesinos del emperador", Santiago Posteguillo Gómez, editorial Planeta, 1.108 páginas + apéndices, notas históricas, mapas etc... ISBN: 978 840 80 13242

Lo confieso, la literatura histórica nunca ha sido santo de mi devoción, en general prefiero la historia pura y dura, los ensayos históricos antes que cualquier ficción novelada por muy bien ambientada que esté. Hay un hecho que hace que me acerque a este tipo de literatura con mucho escepticismo y cautela, en la última década han proliferado las novelas de este género como las setas, sobre todo de autores españoles... lo cual me hace desconfiar mucho más ante el hecho, o quizás prejuicio, de que entre tanto título ha de abundar forzosamente la mediocridad. Creo que con la presente son ya unas tres las que comento en este blog... una cantidad insignificante entre un conjunto de más de doscientos setenta libros leídos y comentados en cinco años.

Sin embargo hay un nombre que ha captado mi atención en tiempos recientes, el valenciano Santiago Posteguillo es una de esas referencias del género que hay que leer o conocer si uno tiene un mínimo de interés en la novela histórica escrita en castellano. Su trilogía dedicada a las guerras púnicas "El hijo del cónsul", "Las legiones malditas" y "La traición de Roma" son prácticamente las únicas novelas del género que me han tentado lo suficiente como para considerar seriamente su adquisición y lectura. Ha sido sin embargo la publicación de su último trabajo "Circo Máximo" la gota que hizo colmar el vaso de mi curiosidad por así decirlo. De modo que aprovechando la ocasión de hacer un regalo a un familiar muy próximo me hice con este ejemplar del primer volúmen de esta segunda trilogía... bastante más ambiciosa aunque de momento inconclusa que la ya mencionada. Si la primera incursión de Santiago se centraba en el apasionante periódo de las guerras púnicas esta otra nos ofrece la recreación de la figura del emperador Trajano y de la Roma de sus días.


Para algunos el hecho de que Marco Ulpio Trajano fuese el primer emperador romano nacido en una provincia, la Bética en este caso, y más concretamente en Itálica (muy cerca de la actual Sevilla) habrá constituído el elemento principal, el "gancho" vamos a la hora de valorar esta nueva trilogía... personalmente me da lo mismo que Trajano fuese el primer emperador "made in Spain", lo que me interesa de su figura es que su mandato puede considerarse el "techo" del imperio romano. Con Trajano al frente el imperio romano vivió su época de mayor expansión, nunca gobernó territorios tan extensos... desde la frontera de Escocia a las arenas del Sáhara y desde el estrecho de Gibraltar a los desiertos de Siria. Fue un momento fugáz ya que su sucesor, Adriano, abandonó parte de lo conquistado por su tío Marco Ulpio, de modo que el imperio nunca recuperó ya la extensión que llegó a tener bajo el mandato del emperador hispano. Estamos acostumbrados a ver en series y películas sobre Roma el período de Julio Cesar e inmediatamente posterior con la caída de la República y la proclamación del Imperio, una época fascinante sin duda, pero que suele dejar olvidada mucha historia posterior tanto o más interesante.

La novela histórica parte de un hándicap bastante importante, el lector ya conoce el desarrollo de los principales acontecimientos, o al menos debería conocerlos, y naturalmente siempre tiene la opción de informarse antes de terminar o comenzar su lectura, por eso por mucho que el escritor de turno se esfuerce en crear tensión dramática o intriga tiene en cierta forma "luchar contra los elementos", conseguir lo imposible, que algo ya conocido capte de tal forma el interés del lector que este consiga terminar, por ejemplo, un "tocho" del volúmen de este primer tomo de la trilogía sobre el emperador hispano. Pues bien, Santiago lo consigue completamente, su relato cautiva al lector desde la primera página, la narración fluye ágil y amena, se dosifica la acción, hay cierto desorden cronológico hábilmente utilizado para picar la curiosidad del lector... sabemos el "que pasó", pero desconocemos el "como" y toda una serie de circunstancias que habrá que ir descubriendo a medida que progrese la historia. Sí, son más de mil cien páginas... pero convenientemente troceadas en 151 capítulos y varios hilos narrativos paralelos que hacen que el lector no sepa que le espera de un capítulo a otro.

Asistimos de buenas a primeras a un complot para asesinar al emperador de Roma, Domiciano en aquellos momentos, conoceremos a los principales protagonistas del mismo... pero desconoceremos sus circunstancias personales y el motivo, Trajano y su familia nos serán presentados, la novela hablará de hechos del pasado... que más adelante nos serán narrados "en directo". Ese aparente desorden y saltos atrás y adelante en el tiempo forman para mí uno de los mayores alicientes de la narración, aunque el principal, tal y como reconoce el propio autor, ha sido la recreación tan minuciosa de la Roma de aquellos días del primer siglo de nuestra era. El libro además en sus apéndices, al menos en su cuarta edición en rústica que es la que he leído,  recoge un glosario de términos latinos, mapas y croquis de las batallas que aparecen en la narración, dibujos de los diferentes tipos de gladiadores que se nombran en el libro... notas históricas. Todo un regalo para el lector aficionado a la historia, sobre todo historia antigua, como un servidor.

Historia e historietas aparte el libro, y seguramente toda la trilogía sobre Trajano, ofrecen una interesante reflexión sobre el ejercicio del poder. Esta primera entrega nos ofrece dos perfectos ejemplos negativos sobre lo que NO hay que hacer cuando se ostenta el poder, máxime cuando este es prácticamente absoluto. Lo tenemos expresado perfectamente en las figuras del emperador Domiciano y el rey dacio Decebalo. El primero vendría a representar al típico tirano paranoico y endiosado, nunca mejor dicho en el caso del desgraciado Domine et Deus de la dinastía Flavia. Alguien lleno de miedo al que el poder le ha venido grande, y que vive en un perpetuo estado de sospecha de traición con la única voluntad de satisfacer sus más bajos apetitos. Decebalo es aparentemente el reverso de esta moneda, a la cobardía de Domiciano contrapone el valor, o más bien la temeridad, del que se cree un gran conquistador y sueña con expandir sus dominios mediante la guerra... ha detectado la debilidad, o aparente debilidad, de su odiado enemigo, el Imperio Romano y está decidido a aprovecharla. Ante ambos malos ejemplos Trajano opondrá sentido común, devoción y entrega absolutas no por su persona ni por la gloria de la conquista, sino por su pueblo y todo ello con la paz en mente... aunque tenga que luchar por ella.

En este primer libro hemos visto los cimientos de su carácter, un soldado que hace su trabajo de forma eficaz, austero, trabajador y leal al imperio hasta la muerte, que ha sido llamado a ocupar el trono imperial por avatares de la fortuna. Una isla de honestidad en un mar de corrupción y vilezas, en definitiva un romano de una pieza, aunque naciese a miles de kilómetros de distancia de Roma, que encarna los mejores valores que convirtieron a aquella perdida aldea de campesinos del Lacio tributaria de los reyes etruscos, en la fundadora del imperio más universal que el mundo ha conocido. Tengo curiosidad por ver su evolución personal al mando de ese enorme y a la vez tambaleante imperio, donde nada resulta fácil y las apariencias son casi siempre engañosas. Un mundo antiguo que todavía tiene cosas que descubrir y enseñar a sus descendientes veinte siglos después.

Lo mejor: Entretenido, ameno... apasionante por momentos, Posteguillo es un narrador excelente que domina muchos recursos y sabe como enganchar al lector y mantenerlo en vilo, incluso aunque conozca la historia lo suficiente como para anticiparse al argumento principal de la novela. La continuación de esta historia y las tribulaciones del bueno de Marco Ulpio no tardarán en aparecer por mi biblioteca y este blog. Ideal para lectores "glotones" a los que guste devorar páginas y páginas con el "piloto automático" puesto... en este caso la narración consigue que el lector viaje al pasado y se meta de lleno en la historia, sociedad y vida cotidiana de la Roma del siglo I. Todo un ejemplo magnífico de lectura de evasión que no puedo más que recomendar.


Lo peor: No todos los personajes quedan bien perfilados, en algunos el autor se esfuerza en darles relieve y mostrar una cierta complejidad psicológica y no siempre lo consigue, con otros nos encontramos directamente con monigotes de cartón piedra. No estamos ante un ensayo histórico, sino ante una novela, de ahí las muchas licencias que se permite el autor sobre la historia del periodo en el que transcurre la obra y por supuesto su particular interpretación de muchos hechos sobre los que no hay una versión oficial, o bien, las fuentes son bastante dudosas. Creo que el "malvado" Domiciano se merecía un retrato más complejo y también que la história podía haberse centrado más en Trajano... aspecto este último que seguramente habrá sido suplido con creces en la siguiente entrega.



sábado, 18 de enero de 2014

El mundo necesita terapia


Ficha: "El mundo necesita terapia", Pedro Jara Vera, edición a cargo de "Regenera-Consciencia de cambio",  152 páginas, edición gratuíta descargada de la red en la web de los editores: www.regeneraconsciencia.org.

Supe de este ensayo del psicólogo murciano Pedro Jara Vera a través de un comentario vertido en Facebook por uno de nuestros contactos comunes. Como siempre ando al acecho de cualquier material distribuído de forma gratuíta en la red, máxime en este caso cuando ha sido dispuesto así por sus autores, decidí que tenía que bajarme este ensayo y al menos echarle una ojeada por si valía la pena leerlo. Me gusta el tema del libro y si encima se encuentra disponible en la red, y el mismo autor anima a su difusión de forma altruísta el reclamo era demasiado grande como para ser desatendido por mí.

El libro viene a ser una especie de carta de presentación de esta organización empeñada en hacer de este mundo un lugar mejor, y hacerlo a su manera, mediante la educación, la participación ciudadana real en las instituciones democráticas, promoviendo el respeto al medio ambiente y al consumo responsable, impulsando una nueva mentalidad empresarial con principios éticos... se podría resumir en una sola frase, un cambio de la consciencia a nivel global.


El autor desde su experiencia como psicólogo lo tiene bien claro y así lo expone desde el comienzo, si el conjunto de la sociedad no es más que un agregado de individualidades nada se puede hacer para cambiar la misma únicamente de forma externa, hay que comenzar por lo más básico, con un cambio de mentalidad individuo por indivíduo. En el libro hay un símil bastante bueno sobre la necesidad de atacar a los problemas diréctamente en sus raíces y no contentarse con podar las ramas o talar el tronco. 

De ahí que se ahonde desde el comienzo en temas psicológicos tratando el mundo de forma global como si de una supermente se tratase, como de un solo paciente, aunque compuesto de miles de millones de individualidades distintas, que enfocando siempre las cosas de forma global tiene serias dificultades que podríamos calificar de graves patologías. De ahí el título, que no solamente tal o cual individuo, o la sociedad occidental, o tal o cual país necesitan terapia... sino que es el mundo entero. Una terapia por otra parte nada sencilla, una terapia que choca frontalmente con una serie de creéncias socialmente muy admitidas, incrustadas incluso en el inconsciente colectivo, que no hay más remedio que ir cambiando si queremos que el mundo sea un lugar mejor o donde al menos se pueda, en general y no solamente  unos pocos privilegiados, vivir con unas condiciones mínimas de paz, seguridad, calidad de vida y esperanzas bien fundadas de ser feliz.

El libro sigue una estructura ejemplar y metódica, se presenta la enfermedad, sus síntomas y sus causas, los errores y sesgos de pensamiento habituales y generales que nos han abocado a esta situación, tales como: La tendencia al pensamiento a corto plazo, la atracción por el liderazgo carismático (con carencia de sentido crítico), la manipulación y control informativo por los dueños de los medios, los diferentes sesgos y distorsiones cognitivas... y también y muy importante, la aceptación de esta situación por parte de los individuos y sus mecanismos de defensa psicológicos para justificar lo injustificable, mecanismos similares a los que utilizaría un adicto al juego o a las drogas, negando la realidad o quitándole importancia, exagerando sus aspectos positivos y minimizando sus desventajas... etc etc. El libro es bastante interesante y detallado en estos apartados donde más de un lector se verá, o más bien nos vemos, retratados.

Un apartado bastante "jugoso" y donde lamentablemente creo que Pedro no se extiende lo suficiente es en aquel donde se trata lo que él llama "Creencias disfuncionales", supuestas verdades aireadas y difundidas de forma constante por el mundo de la propaganda política y la publicidad y que no solamente no ayudan a esa evolución de la consciencia global imprescindible para un cambio real y progresivo hacia un mundo mejor, sino que funcionan exáctamente como freno al cambio y continua autojustificación de una situación deplorablemente enfermiza. 

Finalmente el libro termina en un capítulo dedicado a la dirección que deberían llevar las posibles soluciones, la "terapia" propuesta está en su mayor parte inspirada en el libro "La economía del bien común" de Christian Felber, algunas más fáciles de poner en práctica, otras de muy dificil implementación salvo en un futuro que no se presenta cercano en absoluto, alguna bastante discutible; pero todas sin duda muy interesantes. Sin duda el libro de Felber será una de mis próximas adquisiciones y lecturas.


En el siguiente enlace se puede leer una larga, e interesante entrevista a su autor.


Lo mejor: Un buen trabajo que vale la pena leer, mueve a una sana reflexión, se puede conseguir de forma gratuíta en la red, algo indudablemente bueno en estos tiempos que corren, y que apunta a algo que tantos ya sabemos o intuímos desde hace tiempo: que la culpabilización a las instituciones cómplices, a la clase política corrupta, a los poderes económicos faltos de la más mínima ética y decencia, medios de comunicación vendidos y demás estructuras de organización y poder, sin duda parte activa del problema es en gran medida cierta; pero que a su vez esto no ataja la raíz del problema y es que en general se confunden las causas con los síntomas. El trabajo de Pedro Jara va en esta dirección, en mostrar lo que hay en la raíz de todo y por ello merece los mayores elogios. Excelente la bibliografía que hay al final del mismo, toda de obras traducidas al castellano y más o menos fáciles de encontrar.

Lo peor: Como bien apunta Pedro en la entrevista del enlace, los que más deberían leer este libro no lo harán, a pesar de ello sin duda es un ejercicio que nos viene bien a todos. Creo que el libro debería contener más ejemplos, que lo aligeraran y le restaran un poco de densidad de ideas, y haber sido un poco más ambicioso, no en su planteamiento general, donde ya abarca quizás demasiado, sino en sus explicaciones en algunos apartados... termina sabiendo a poco.

lunes, 6 de enero de 2014

¿Por qué existe el mundo?

"DEMOSTRACIÓN RÁPIDA DE QUE DEBE HABER ALGO EN VEZ DE NADA, DIRIGIDA A LAS PERSONAS DE VIDA AJETREADA DE HOY

Supongamos que no hubiera nada. No habría leyes, porque las leyes, al fin y al cabo, son algo. Si no hubiera leyes, entonces todo estaría permitido. Si todo estuviera permitido, entonces nada estaría prohibido. De manera que si no hubiera nada, nada estaría prohibido. Por lo tanto, la nada estaría prohibida por sí misma. 

Luego debe haber algo. Quot erat demostrandum."



Ficha:  "¿Por qué existe el mundo?, autor Jim Holt, editorial RBA, 359 páginas, ISBN: 978 84 9006 533 4

Dicen que fue el filósofo alemán Gottfried W. Leibniz (1646-1716) el que primero formuló la pregunta filosófica que recoge el título de este libro, puede que fuese así o puede que no, lo que es indudable es que dicha cuestión, la del motivo de la existencia del universo ha cautivado a más de una mente pensante. A priori parece una pregunta sin sentido, o bien en el caso de que se profese algún tipo de fe teísta, de fácil respuesta... el mundo ha sido creado por Dios, punto y final.

Sin embargo un verdadero filósofo no se contenta con respuestas tan simples, Jim Holt, un filósofo norteamericano asiduo colaborador de las más prestigiosas revistas y diarios de la ciudad de Nueva York, nos relata en esta obra una detallada historia de su apasionante viaje intelectual en pos de una respuesta a esta gran pregunta. 

No es un libro pensado y escrito con rapidez, el mismo consiste en una importante acumulación de pensamientos sobre el tema, viajes y entrevistas a algunos de los mejores filósofos y científicos del mundo, al menos del mundo angloparlante, todo ello salpicado con abundantes reflexiones del autor, que no solamente se limitará a recoger las teorías, de todo tipo, expresadas por los protagonistas entrevistados... sino que tratará de buscarles los puntos flacos a sus ideas y ponerlos en aprietos dejando claro una y otra vez que el entrevistador no es solamente un periodista sino también un filósofo y un intelectual de primera fila. 

El libro se convierte en toda una odisea donde asistimos a un debate de ideas, a una apasionada búsqueda de la verdad y sobre todo a un grandioso muestrario de distintas respuestas e investigaciones teóricas en búsqueda del sentido último de la existencia del universo, y en definitiva de nosotros mismos. Una y otra vez Jim entrevistará a importantes figuras del mundo intelectual en busca de una respuesta definitiva... y una y otra vez nos quedaremos a medias, quedarán expuestos tanto los puntos fuertes como los puntos débiles de sus teorías y tendremos la sensación de no estar llegando a ninguna parte. Eso sí, el viaje es apasionante.


El autor nos relatará sus viajes y estancias en distintos países en lo que fue un trabajo de años, para recopilar el material de esta obra, asistiremos a todo tipo de teorías, desde las que tratan de congeniar lo sabido hasta el momento con la idea de una creación inteligente, hasta aquellas que tratan de responder a la gran pregunta "¿Por que hay algo en vez de nada?" a base de cuestionar el sentido mismo de la pregunta. 

Seremos testigos de las diferentes teorías de los multiuniversos, la teoría de cuerdas, la idea del fin primero y último de la bondad del universo existente, de si este es realmente el mejor de los posibles, el peor, o simplemente ni uno ni otro. Se nos mostrará la idea del vacío y como desde el mismo pudo surgir nada, según algunos claro. También la posible existencia del mundo platónico de las ideas y su relación real o imaginada con el mundo físico y el mental... la física cuántica aparecerá constantemente en la obra, también por supuesto el acontecimiento del big bang y el futuro del universo y su pasado anterior a la gran explosión... la filosofía y la ciencia se dan la mano en esta apasionante obra donde seremos testigos también de complicados malabarismos lógicos, de análisis de teorías y su posible refutación... Jim Holt nos demuestra que no hace falta estar versado en ciencias, ni tener conocimientos de matemáticas superiores, ni poseer un doctorado en filosofía para seguirle la pista a todas estas interesantes ideas sobre un universo de una grandiosidad que escapa a nuestra imaginación.

El libro no solamente ofrece todo un banquete intelectual al lector curioso sino que además conjuga erudición con sencillez, está salpicado de ironía y sentido del humor y no solamente eso, difícilmente sus lectores evitarán sentirse emocionados y sobrecogidos en su parte final. Durante buena parte del libro parece que estamos leyendo sobre asuntos alejados de la vida cotidiana, un nebuloso mundo de las ideas que solamente parece interesar a los físicos teóricos y a los filósofos interesados en la metafísica... pero es justamente lo contrario, no hay ningún tema de connotaciones tan "humanas" como este. Ese elemento emotivo y sentimental que el autor anuncia en el mismo prólogo se dejará sentir al final redondeando un ensayo excelente de lectura más que recomendada.

"Para entregarse a este tipo de consideraciones especulativas se requiere mucho brío intelectual. Y brío era lo que abundaba en la mayoría de mis encuentros. Uno de los placeres de hablar con los pensadores originales sobre un tema tan profundo como el del misterio del ser es que uno llega a oírles pensar en voz alta. A veces decían las cosas más sorprendentes. Era como si yo tuviera el privilegio de espiarles en sus razonamientos. Era una experiencia sobrecogedora. Pero también pensaba que me daba una extraña fuerza. Cuando uno escucha a estos pensadores mientras reflexionan sobre la pregunta de por qué existe el mundo, empieza a darse cuenta de que sus propios pensamientos sobre esta cuestión no son tan triviales como había imaginado. Ante el misterio de la existencia, nadie puede reivindicar de forma segura una superioridad intelectual. Porque como dijo Willian James: Aquí todos somos unos pordioseros."


Lo mejor: Un libro sumamente estimulante y ameno, abunda en ironía y sentido del humor, Jim Holt demuestra como hacer un buen trabajo, apasionante y riguroso en extremo. Una muestra de lo mejor de lo mejor de los ensayos divulgativos. No dejará indiferente a ningún lector mínimamente interesado en estos temas.

Lo peor: A veces su lectura dista de ser fácil, Holt se mete en líos de lógica que pueden resultar  bastante enrevesados. Aunque se agradecen los fragmentos más ligeros y anecdóticos, donde no deja de sacar su ácido lado humorístico para caricaturizar a sus entrevistados, la verdad es que los mismos sobran en muchas ocasiones. No me termina de convencer la estructura del ensayo, la encuentro un poco caótica y por supuesto... que nadie lea este libro en búsqueda de respuestas fáciles o definitivas, esto es un ensayo filosófico serio ;-)