viernes, 4 de julio de 2014

Festín de cuervos

Ficha: "Festín de cuervos", George R. R. Martin, Ediciones Gigamesh, 787 páginas, ISBN: 978 84 96208 59 9

Quien me iba a decir, allá por el otoño de 2.002, que aquel voluminoso libro de género fantástico que adquirí en la librería de unos conocidos grandes almacenes, y los siguientes de la saga que este inauguraba, me iban a tener enredado en su lectura durante más de doce años... y quien le iba a decir a su creador, uno de los autores clásicos de la ciencia ficción y la fantasía norteamericana, que en 1.996 iba a comenzar a publicar la obra de su vida, una obra monumental, que iba a poner patas arriba el por aquel entonces bastante anquilosado género fantástico.

Estamos ante el ejemplo perfecto de obra que supera a su autor, una obra que le crece en las manos y que poco a poco se va convirtiendo en una inmensa bola de nieve que amenaza con engullirlo. Millones de lectores, cinco tomos publicados que contienen más de cuatro mil seiscientas cincuenta páginas, y eso sin contar apéndices y demás florituras... más una serie basada en la obra con un éxito similar al de los libros y que ya acumula numerosos premios. La serie de televisión, magnífica aunque como era de esperar no del todo fiel a la historia, es la culpable de que haya retomado la lectura de esta espectacular saga tras nueve años.

Este que comento aquí es el cuarto tomo de la saga, cuando lo adquirí al poco tiempo de su puesta en venta en diciembre de 2.007, me dije que no leería nada más hasta que esta estuviese completa... sin embargo el tiempo pasaba y el resto de la obra se hacía esperar... cuatro interminables años hasta que la quinta entrega, "Danza de dragones", estuvo a la venta. Para entonces mi interés por la misma había descendido al máximo, más que nada porque no era esa tampoco la última entrega y hacía tiempo que mis gustos como lector habían evolucionado a otros géneros y temáticas.
 


Pero con esta serie no se puede decir nunca "de esta agua no beberé"... llegó la serie televisiva, con ella refresqué mi memoria, los inolvidables personajes salidos de la magistral pluma del escritor norteamericano volvieron a cobrar vida, encarnados además en unos magníficos actores que les daban vida... de repente estaban ahí, el clan de los Lannister encabezado por el genial y complejo Tyrion junto con sus crueles hermanos, geniales tanto Jaime y Cersei, su despiadado padre, el desafortunado clan de los Stark, la mesiánica Daenerys Targaryen, la hermandad de los guardianes del muro, los cuervos mensajeros, la floreada casa Tyrell, la araña, "meñique" y otros numerosos  personajes secundarios que aportan riqueza y complejidad a la trama... el repaso que para los lectores veteranos de esta epopeya constituye el visionado de la serie nos fuerza, queramos o no, a terminar con las lecturas pendientes si las hay, so pena de que tarde o temprano se nos reviente el argumento de los libros... y uno no ha dedicado tantas horas y leído tantas páginas para que te lo terminen chafando :-)

Así que nada, aquí está el cuarto tomo de la saga, cuando George continuó la historia a partir del tercero de la serie "Tormenta de espadas", para mí sin duda el mejor, se dio cuenta que la historia se había diversificado en tantas tramas y el relato había alcanzado tal volumen que no parecía buena idea publicarlo todo en una mezcla por orden cronológico, es decir o bien se contaba medio argumento de la docena y pico de tramas argumentales, o bien, se separaban las mismas y se extendía el relato de cada una de ellas algo más en el tiempo. De ahí que este "Festín de cuervos" se haya centrado fundamentalmente en los acontecimientos acaecidos en "Desembarco del rey", la martirizada capital del reino de poniente, los acontecimientos en las Islas del Hierro y las peripecias de tres personajes más que van "por libre", Brienne y su misión caballeresca, el exilio de Arya Stark y el viaje de Samwell a la ciudad de Antigua. Nos quedamos pues sin saber nada de lo que ocurre en el muro tras la irrupción y victoria de Stannis Baratheon, nada se cuenta de Tyrion, ni de Varys "la araña", ni del otro pilar fundamental de la serie, la maravillosa Daenerys Targaryen y sus dragones... y es que este "Festín de Cuervos" de G.R.R. Martin es precisamente eso... un despojo, un paisaje tras la batalla, un medio tiempo en el que no sucede gran cosa en la mayor parte del relato y que lejos de desenredar algo la trama, aunque sea "cortando por lo sano" tal y como tiene por costumbre el escritor americano verdadero matarife de sus personajes incluidos algunos de los más relevantes, la historia se enreda aún más... 

Como punto fuerte y aspecto más destacado de la narración destacaría los capítulos dedicados a las Islas del Hierro... aunque no parece sensato dedicar tanta atención a esa cuadrilla de saqueadores parásitos "Nosotros no sembramos", verdaderos buitres carroñeros que se arrojan sobre un reino aún convaleciente y debilitado tras el conflicto que no parece querer terminar del todo. Algún plan para ellos tiene el amigo George, sobre todo tras la enigmática aparición del chisme reflejado en la portada (no doy más pistas por si me lee algún otro ex-renegado de la saga). Junto a la pandilla de piojosos de las Islas del Hierro, de verdad espero que las arrasen en lo que queda de la historia ;-), la trama cobra un punto interesante en el gobierno que una acorralada y paranoica Cersei Lannister lleva a cabo en Desembarco del Rey, ella y su hermano ofrecen un buen contrapunto, él cada vez más sensato y "humanizado" a raíz de su mutilación, viene a mi mente aquel dicho que reza "cuando el cuerpo pierde el espíritu sonríe" que le sienta como un guante... uno solo claro :-), y ella con la mente perturbada por sus temores y demonios personales, malos consejeros para gobernar. La psicología de los dos hermanos, al comienzo del relato tan semejantes y ahora tan diferentes, es de lo mejor de la historia.



La política en Dorne, el único de los siete reinos que no se ha visto involucrado directamente en la guerra, con el interesante personaje de Doran Martell, verdadero hombre de estado que poco tiene que envidiar al genial Varys, aunque en un entorno menos peligroso y más limitado, será sin duda otro punto interesante en la novela. No hay grandes acontecimientos en "Festín de cuervos", sin embargo si que se prepara el terreno para la acción y algún giro inesperado, como no podría ser de otra forma, si que hay... en fin, la habitual "putada" que George suele gastar a sus lectores, interrumpir la historia en el punto más interesante. 


Que le vamos a hacer, Martin conoce de sobra los resortes que tiene que pulsar para mantener el interés de los lectores, dedicó una década de su vida a la elaboración de guiones para el cine y la televisión, tras su carrera como escritor consagrado, y se nota... multitud de personajes, desenlaces inesperados, eliminación de personajes centrales para a continuación incluir otros, todos los trucos simples, baratos pero tremendamente efectivos para mantener al lector pegado al relato. Y esta cuarta parte, sin duda la más insípida y floja de la saga con diferencia, se beneficia de los mismos. Densidad y detalle en las descripciones, acción a diferentes ritmos, a veces pausada, en ocasiones frenética... nunca se sabe a donde nos va a llevar. Crudeza y violencia en acciones y lenguaje, ironía y sentido del humor, erotismo y sensualidad, intrigas palaciegas, estrategias de batalla... George en ese aspecto no defrauda, en la calidad de una obra que no parece tener fin y que amenaza con presenciar el fallecimiento o al menos el deterioro físico irreversible de su autor, tiene ya 66 años, sin quedar terminada. Al final de la novela la misma sensación que en las tres anteriores, ganas de más, ganas de ver como se remata la cada vez más compleja historia, ganas de ver como se entrelazan los hilos narrativos y como se da cumplimiento a las promesas de acción que poco a poco se van insinuando.

Lo mejor: Más de lo mismo, leerse los tres primeros tomos de la serie y no continuar con este es simplemente inconcebible, a esas alturas no quedan ya lectores indecisos o indiferentes, solo seguidores incondicionales, lo se por experiencia. Emoción, intriga, curiosidad morbosa... y sobre todo diversión y entretenimiento puro y duro aunque no exento de segundas lecturas y temas interesantes. Sin duda alguna un punto y aparte en el género que considero más que recomendable para todo tipo de lectores adictos a la literatura de evasión. Aviso, es una serie que causa adicción, al igual que los seriales de televisión, mejor no empezar porque si no... diversión y sufrimiento garantizado, el que avisa no es traidor.

Lo peor: No todo va a ser bueno... escasez de acción en comparación con los tomos anteriores, unos elementos propios de la literatura de terror que no se sabe muy bien que pintan aquí, hubiera preferido que quedasen reducidos a lo que ocurre al norte del muro... pero bueno, alguna nota disonante tendría que haber. Los hilos narrativos protagonizados por Brienne, Arya y Samwell están simplemente de más, el libro podría prescindir perfectamente de los mismos, aunque alguna misión tendrán más adelante claro. No se lo que me encontraré en "Danza de dragones" pero si este posee el mismo espíritu que impregna "Festín de cuervos", el de un desarrollo lento y dejar todas las tramas inconclusas y sin mezclar... entonces no quiero ni imaginarme la dimensión que tendrá que adquirir la sexta parte, "Vientos de invierno"... no me extraña que se haya filtrado en Internet la ampliación de la saga a una séptima parte. Eran cuatro las inicialmente previstas, lo que da una idea de la dimensión colosal que está tomando este proyecto literario... ¿conseguirá George concluirlo en vida?, debe tener sus dudas y seguramente ha dejado ya las líneas maestras a su equipo de "negros" para que concluyan la historia en caso de la parca le sorprenda trabajando. A estas alturas debe odiar la presión a la que está sometido, tanto por los lectores como por los guionistas de la serie, no me extraña que en una entrevista declarara estar pensando en hacer caer un meteorito sobre poniente y cargárselos a todos... no sería tan mala idea después de todo ;-). En fin, que el amigo George viva muchos años y que lleve a feliz término su obra con la calidad a la que nos tiene ya tan mal acostumbrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario