lunes, 28 de julio de 2014

Danza de dragones

Ficha: "Danza de dragones", George R. R. Martin, Ediciones Gigamesh, 1.081 páginas, ISBN: 978 84 96208 58 2

Este ha sido el mes dedicado al escritor americano George R. R. Martin, a comienzos del mismo comenté la cuarta parte de su impresionante saga "Canción de fuego y hielo", he podido visionar la cuarta temporada de la serie basada en la misma y aquí estoy comentando la quinta y voluminosa entrega con la que de momento concluye su impresionante trabajo que nos lleva deleitando ya más de diez años (casi veinte en su idioma original). Tras varios años de poder, y no querer, acercarme a su obra capital tenía muchas ganas de ver como continuaba la historia.

Si en la anterior entrega pude corroborar la sensación de muchos lectores de haberse encontrado con una parte de la historia que "flojeaba", una especie de medio tiempo donde no sucedía casi nada relevante y donde lo único interesante era sumergirse de nuevo en ese mundo complejo y fascinante de su invención, la sensación que tengo tras haber leído la última entrega es bien diferente... es como si George se hubiera reservado lo mejor de esta parte de la historia para el final, y que conste que tampoco es que el desarrollo avance tanto, continúan los hilos argumentales que ya conocíamos y se añade alguno más a la trama, hay algunas novedades por supuesto, pero no tantas como podría suponerse teniendo en cuenta el volumen de páginas escritas, más de mil novecientas si sumamos cuarta y quinta entregas... da la sensación de que el autor no quiere acelerar el proceso, que quiere recrearse indefinidamente en su escritura, que le ha cogido cariño al relato vamos... por mucho que intente convencernos de lo contrario está muy claro que ha encontrado su filón de oro, la obra de su vida y que no la va a concluir tan fácilmente ¿qué le quedaría después de ello? ... George R. R. Martin va a morir con las botas puestas, me apuesto lo que queráis.

No es extraño que contestase con un sonoro "que se jodan" cuando le comentaron en una entrevista que había muchos lectores preocupados con el hecho de que pudiera morir, dada su edad, antes de concluirla... y es normal, George era un escritor solo conocido por los amantes del género de ciencia ficción y fantástico, un mundillo tan apasionado como marginal donde nunca hubiera visto tiradas millonarias de sus libros y mucho menos una exitosa y cara serie basada en su obra... A pesar de la presión no cabe duda de que está viviendo su mejor momento como autor, no extraña que no quiera concluirlo ¿que pasaría si la salud le impidiese continuar?, seguro que habría voluntarios dentro del mundo de las letras para continuar con la saga, no creo que los fans de la misma nos quedemos huérfanos, hay demasiado dinero en juego.

Anécdotas aparte la verdad es que esta quinta parte no defrauda para nada, mantiene la calidad del resto de la obra e incluso la eleva un poco más, el ritmo de la historia se acelera en su segunda mitad y recuerda a los mejores momentos de "Tormenta de espadas", la tercera entrega de la serie. Consigue lo que parece imposible, cinco o seis lineas argumentales tan interesantes por sí mismas que podían cada una constituir una novela aparte, giros imprevistos y golpes de efecto, acción vertiginosa mezclada con lentos desarrollos donde la minuciosidad y la riqueza de detalles llegan a abrumar al lector... no hay prisa por abandonar este mundo hermoso y a la vez terrible y despiadado... el libro además posee una baza que el anterior, no tenía... nos trae a varios personajes de retorno tras una larga ausencia. 

De nuevo volvemos a compartir las aventuras y desventuras de una Daenerys Targaryen apartada de momento de su misión liberadora y metida en un buen embrollo, comprobando cada día como el arte de gobernar es más difícil de lo que ella misma creía. La veremos muy perdida en una espiral de "quiero pero no puedo" de la que no sabe como salir... el libro nos deparará unas cuantas sorpresas sobre su complejo personaje, simultáneamente frágil y fuerte, compasivo y despiadado... George parece trabajarlo tal y como un herrero forjaría una espada, con calor y golpes, a ver cuanto resiste a la tentación de la tiranía, a la tentación del poder absoluto, a la venganza y a la ambición. Lo dicho, la pobre Daenerys está muy perdida, en todos los sentidos de la palabra, en esta nueva entrega.

De todos los personajes el que tiene una "papeleta" más complicada y con diferencia es el bueno de Jon Nieve, se encuentra por así decirlo más atrapado que una chinche entre dos piedras, su lealtad a la hermandad de los defensores muro por una parte, su clarividencia por la amenaza que se cierne sobre poniente cuando llegue el invierno, verdadero "leiv motiv" de la saga, más allá de historietas de dragones; sus sentimientos humanitarios acerca del pueblo de los salvajes mezclado con remordimientos de conciencia, su complicada relación con Stannis y su reivindicación al trono de hierro... si hay un personaje enfrentado a un reto no ya difícil sino imposible es precisamente el "bastardo" Jon Nieve. Su búsqueda de un equilibrio entre el mantenimiento de sus juramentos y obligaciones y a la vez contentar a todo el mundo se asemeja a un castillo de naipes que puede derrumbarse en cualquier momento... una lucha épica contra todo y contra todos que termina adquiriendo tintes de tragedia, si hay un personaje "grandioso" digno de una epopeya es precisamente la figura del joven bastardo de Lord Stark, un héroe no exento de debilidades cuya historia puede terminar siguiendo los pasos de su infortunado padre.

Finalmente el valiente, sagaz y cínico Tyrion Lannister es otro de los personajes que ya se echaban de menos, George parece pasarlo en grande escribiendo sus peripecias, sus líneas de diálogo, las situaciones ridículas y humillantes en las que se ve metido... sin duda alguna es uno de los puntales de la serie, así como una pieza clave, no me cabe duda, en el desarrollo posterior de la trama... George tiene grandes cosas pensadas para este pequeño y cautivador personaje, su juguete favorito, capaz de actos nobles y heroicos y pero también de acciones sanguinarias como la venganza y el asesinato. Tyrion encarna mejor que ningún otro el espíritu del mundo recreado por G. R. R. Martin, un lugar donde la suerte, la brutalidad, la ambición y la astucia se conjugan constantemente para deparar a sus personajes uno u otro destino. Un mundo donde se habla mucho de honor y lealtad, nobles ideales caballerescos, pero donde realmente son el interés, la ambición y los sentimientos más bajos y ruines los verdaderos motores de la historia. Ansia de poder, ansia de venganza, simple lucha por la supervivencia... poco espacio queda para aquellos personajes en verdad movidos por su sentido del deber más allá de sus intereses personales. Aun así haberlos los hay, aunque no suelen salir bien parados.

Aparte de estos tres, considerados por mí como los personajes clave de la serie, seremos testigos de algo más de la historia de Arya Stark y Cersei Lannister, aunque no mucho... a George le gusta reservarse ases en la manga para futuras entregas. Destaco el desgraciado personaje de Theon Grejoy-Hediondo, con el que el autor se ceba en lo que a crueldad se refiere, al nuevo personaje de Ramsay Nieve, un "malo malote" de los de películas de terror a cuyo lado Hannibal Lecter es una hermanita de la caridad, a algún que otro principe dorniense que terminará mal, a toda una colección de personajes sanguinarios y estrambóticos, a un caudal imponente de nombres propios y lugares... a personajes ya conocidos que parecen haber aburrido al autor y que ya no sabe que hacer con ellos, a muchos otros nuevos... en fin, más de lo mismo elevado al cubo, pero eso sí, nada de momentos épicos como el enfrentamiento con los salvajes en el muro o la batalla de la bahía del Aguasnegras... luchas y escaramuzas, sangre a raudales, pero todo a pequeña escala, sin duda la calma que precede a la tormenta, las espadas están desenvainadas y estan en el aire, el choque que promete la sexta parte promete ser de antología.


Lo Mejor: Quien haya leído las cuatro primeras partes está muy claro que no se va a perder esta, en cuanto a los posibles nuevos lectores de la saga... mi mejor consejo es que ni se acerquen a estos libros, si comienzan están perdidos. El que avisa no es traidor.

Lo Peor: Lo ya apuntado... cuarta y quinta entregas no son sino una especie de preludio ante lo más importante del libro, la conclusión de la historia en relación a la conquista de poniente por parte de la descendiente de la estirpe de los dragones y la amenazante llegada del invierno con su correspondiente cúmulo de horrores. La dimensión que va a tener la sexta entrega de la serie puede ser colosal si se quiere continuar el relato con la misma complejidad y ritmo narrativo. Los acontecimientos que se han precipitado al final aumentan el interés por ver que demonios pasa y ver como el amigo George consigue desenredar este enredo narrativo de proporciones épicas. Seguiremos con atención la evolución, está claro que no voy a dejar a la sexta entrega durmiendo en mis estanterías mucho tiempo cuando salga a la venta :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario