martes, 20 de agosto de 2013

La última noche en Twisted River


Ficha: "La última noche en Twisted River", autor John Irving, Tusquets Editores, 654 páginas, ISBN: 978 84 8383 238 7

Aunque tenía referencias a dos de sus obras, "Las normas de la casa de la sidra" y "El hotel New Hampshire" por sus adaptaciones cinematográficas la verdad es que John Irving era un autor completamente desconocido para mí. Si me he embarcado en su lectura ha sido a raíz de su recomendación por parte del "club de lectura de Murcia". He faltado en otras ocasiones a mis "deberes" con este club, pero me dije que ahora aprovechando el periodo veraniego y la mayor disponibilidad de tiempo libre para leer no debía fallar en esta ocasión. 

Lo alejado del tipo de libros que suelo leer últimamente, unido a su extensión y la en ocasiones lentitud exhasperante del relato narrado por Irving han puesto a prueba en más de una ocasión mi tenacidad y paciencia como lector, pero bueno, aquí está su comentario.

La historia en esencia es bien simple, un padre y un hijo se ven forzados a abandonar una aldea maderera situada en medio de los bosques junto al peligroso "río retorcido"...  "Twisted River", ha ocurrido un estúpido accidente y como resultado del mismo se ha cometido un homicidio. En las circunstancias de aquellos momentos les parece la única solución posible debido a la maldad y los métodos expeditivos del alguacil del condado. Estamos en 1.954, el relato se alargará 51 años a partir de esa fecha, centrándose en determinadas épocas clave (1.967, 1.983, 2.000, 2.001 y 2.005) donde el relato de la historia de estos dos singulares fugitivos, Dominic el cocinero y su hijo el futuro escritor Danny, reinician sus vidas. Es un continuo huir, cambiar de residencia, cambiar de amigos, de parejas sentimentales, de circunstancias en cuanto su estancia en un lugar determinado se vuelve peligrosa. Boston, Vermont, Iowa, Toronto... en esos sitios tendrán nuevas vivencias, conocerán a nuevas personas y establecerán una nueva vida, solo para tener que recomenzar en otra parte años más tarde.

Los años, los kilómetros, las experiencias, las personas y también las novelas de Danny con fuertes contenidos autobiográficos serán el marco de la historia. Padre e hijo vivirán una accidentada vida que parece negarles en todo momento la tranquilidad y la estabilidad. No obstante allá donde se establecen crean rápidamente fuertes vínculos con las personas con las que conviven que no les olvidarán fácilmente. Dominic irá de restaurante en restaurante, su vida será bastante menos accidentada que la de su hijo, no demasiado afortunado con sus relaciones ni tampoco con la suerte que le depara la vida, el éxito como escritor apenas podrá compensar otras pérdidas mucho más importantes. Junto a ellos, Ketchum, el único y fiel amigo de los primeros tiempos, será su conexión con Twisted River, J. Irving prendado por la humanidad y las particularidades de este personaje le irá dotando cada vez de más protagonismo en la historia. 

Ese gusto por el retrato psicológico de los personajes, su juego con los demás y con el resto de los elementos de la historia, la minuciosidad en los detalles y la en ocasiones exhasperante lentitud del relato son la marca de este reciente trabajo del escritor norteamericano. Este más preocupado por la riqueza de matices que por la verosimilitud del relato, da la impresión de que al igual que los personajes del mismo no desea abandonar cada uno de los escenarios propuestos, que sale de ellos a la fuerza y de mala gana. El tiempo pasa y se alarga en demasía... pero parece que ninguno de sus protagonistas tiene derecho a morir de muerte natural ni de exhibir otra salud que la de hierro... incluso pasando de los ochenta años. Repasando los bosquejos de otras novelas de John advierto similitudes con esta historia, afición por los personajes extravagantes e irreales, melodrama e historias curiosas y rocambolescas. Es posible que más adelante me atreva con otra de sus novelas, tendrá que ser cuando sienta verdadera "hambre" de historias semejantes y muchas, muchas ganas de leer porque reconozco que es un ingrediente necesario cuando se aborda una novela como esta.


Lo mejor: Bonita y optimista, para todos aquellos que llevamos viviendo toda la vida en el mismo sitio resulta un poco embarazoso el ver a unos personajes que una y otra vez se "reinventan" a sí mismos, y con éxito además, afortunadamente es solo un ejercicio de ficción ;-). A todos aquellos que gusten de relatos densos y extensos les encantará, algunos de los personajes... sobre todo el del viejo ganchero, su novia "seisjarras" y el pedorro de su perro "héroe", son difíciles de olvidar. En definitiva a todo aquel que guste ya del trabajo de este escritor seguramente va a disfrutar con esta huída perpetua y trasiego de personajes que nos trae John Irving.

Lo peor: Demasiado larga, podría tener fácilmente doscientas páginas menos y no perder interés; en ocasiones se tarda bastante tiempo en agilizarse el relato, en que pasen cosas vamos. El formato elegido de grandes saltos en el tiempo precisa de contínuos "flasback" atrás y adelante para que el lector se entere de que es lo que ha pasado en los últimos años. El novelista presenta con lujo de detalles a un buen número de personajes para a continuación desecharlos como clinex usados, se entiende el hecho para no convertir la novela en una gigantesca bola de nieve pero da la sensación de que en ocasiones no hace más que "marear la perdiz". Solo para seguidores de John Irving y para lectores cabezotas emperrados en terminar todo aquello que comienzan... afortunadamente su paciencia se verá recompensada al final aunque tendrán que luchar contra el tedio y el aburrimiento en no una desdeñable cantidad de capítulos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario