domingo, 9 de junio de 2013

Cuando nada vale nada



"Vivimos atrapados en una cultura que insiste en que la forma más adecuada de ver el mundo es a través de un mercado salvaje y que afirma que, mediante el libre ejercicio de la oferta y la demanda, podemos hacer del mundo un lugar mejor. Esto no es sólo delirante, sino que también distorsiona nuestra mirada sobre el resto del mundo."

Ficha: "Cuando nada vale nada", Raj Patel, Editorial "Los Libros del Lince, S.L.", 255 páginas, ISBN: 978 849 3756260

En una de esas incursiones por la red a las que soy tan aficionado encontré en esta página web "Traficantes de sueños" toda una colección de ensayos sobre política y temas de actualidad, tras examinar muy por encima algunos de los títulos más recientes decidí echarle un vistazo a este libro publicado en 2.009 por Raj Patel, un jóven economista e investigador autor de otro sonado éxito "Obesos y famélicos" donde se analizaba el impacto negativo de la globalización y su relación con las crisis alimentarias. 

En este caso el libro no enfoca sus críticas sobre el tema de la globalización, sino que toma como objetivo al ultra mercantilismo ideológico que preside la política a nivel mundial. El libro fue redactado y publicado al año siguiente del gran colapso del sistema financiero de 2.008 y en él se dan las claves del mismo, ya apuntadas de forma brillante por Nassim Taleb en su magnífico ensayo "El Cisne Negro", comentado también en este blog. Taleb en su libro se centraba en los presupuestos erróneos de los sistemas de predicción económica y en el porqué de sus fallos... es un libro mucho más extenso y más técnico, pero que sin embargo se queda en cierta forma en una crítica superficial, no se cuestiona al sistema en sí, sino que simplemente se ponen en duda, y se refuta de modo convincente las premisas en las que se basa todo el actual modelo económico financiero.

Raj Patel lleva su ensayo a terrenos políticos y filosóficos, no entra en detalles de forma, sino que lo hace mediante análisis históricos de como ha ido cambiando la mentalidad relacionada con el mundo de los negocios y lo mercantil a lo largo de los últimos dos siglos para mostrarnos como gran parte que damos por supuesto, por "normal", no lo es en absoluto. Y como la ideología pura y dura con su siempre importante carga de distorsión de la realidad, se ha infiltrado hasta tal punto en nuestra forma de concebir el mundo y las relaciones humanas, que nos termina conduciendo inexorablemente a cometer mil y un disparates en nombre del "mercado" y del más feroz y suicida egoismo disfrazado de sentido común.



De ahí que Patel llegue en su libro mucho más lejos que Taleb, su pensamiento surge de la raíz de la actual mentalidad mercantilista donde se pretende poner un precio a todo, y no se queda ahí sino que además propone soluciones, muestra ejemplos, aún a escala reducida y local desgraciadamente, de como hacer mejor las cosas, de como cambiar la forma de actuar. Es un libro pequeño, el texto principal una vez expurgado de notas e índices solo llega a las 208 páginas, pero rebosante de ideas, donde el autor hace gala de una capacidad de síntesis, de ir a la esencia de las cosas, de quitar cuanto sea accesorio, digna de los mayores elogios.

El pensamiento de Raj Patel posee un marcado sesgo ideológico, politicamente encuadrado en la izquierda, eso es innegable, pero a través de lo que debería de ser la verdadera ideología de izquierdas, el beneficio de la mayoría, la defensa de los oprimidos, la búsqueda de soluciones sociales y medio ambientales, y sobre todo la construcción de un futuro donde la democracia sea algo real, donde la participación de la ciudadanía en los problemas que le afectan diréctamente sea un hecho cotidiano y no el simulacro que vivimos en la actualidad donde hace tiempo que hemos despertado del sueño de creer que con ir a echar una papeleta en una urna cada cuatro años, otorgando de facto un cheque en blanco a unos políticos para que atiendan principalmente sus intereses y los de la casta económica dirigente, ya con eso somos demócratas, libres y lo que nos quieran hacer creer. De ahí que Patel llame a las actuales democrácias "quejocrácias"... el ciudadano no participa salvo simbólicamente para elegir a representantes, que realmente no ha elegido elegir, para luego pasarse toda la legislatura "quejándose" de lo mal que van las cosas.


Esta será la conclusión, pero el libro no llega a la misma de forma gratuita, antes nos dará una detallada explicación de donde proceden las ideas económicas que rigen en la actualidad, se nos hablará del Adam Smith y su concepto clave de los valores de utilidad y valor de cambio, se nos hablará de Jonh Stuart Mill, de John Maynard Keynes y también de la escuela de Chicago, y de como las proposiciones de la misma, completamente erróneas y de consecuencias apocalípticas, han sido adoptadas por el liberalismo económico de los ochenta que finalmente terminaría convirtiendose en la ideología dominante durante más de dos décadas hasta que la crisis de 2.008 ha puesto en entredicho todos sus postulados. 

Desde entonces por ejemplo asistimos a un renovado interés por la filosofía de Marx precisamente porque este ya predijo en su época que el capitalismo dejado fuera de control es fundamentalmente auto-destructivo. Keynes también se ha puesto de moda por introducir en su pensamiento en su día un componente psicológico sistemáticamente despreciado por la escuela de Chicago. El libro revela como el capital necesita paradójicamente de la acción estatal que lo apoye, por mucho que se pregone desde el liberalismo económico la "maldad" intrínseca del estado, el gran capital no puede existir sin el apoyo de los gobiernos. Ni la política económica es una nube que flota etérea sin contacto con la realidad ni las ideas políticas pueden perder de vista la realidad económica.

El libro le dedica también su espacio a la relación entre poder económico y gubernamental, a las acciones de resistencia contra la depredación de las grandes compañías, al verdadero sesgo de la naturaleza humana, distorsionada por las políticas económicas liberales deudoras de la escuela de Chicago y del sacrosanto Adam Smith que sin embargo se muestran completamente reales cuando pasan de la escala del individuo aislado a la corporación. Se habla del valo "externalizado" de los productos de consumo teóricamente baratos pero que conllevan un enorme coste medioambiental, de gastos sanitarios y de todo tipo sufragados por los impuestos... véase la diferencia entre el coste de una hamburguesa de 3 dólares y el verdadero valor de la misma, 200 dólares, si se suman todos estos costes externos... 

En definitiva un libro excelente, de facil lectura y donde su autor exhibe una capacidad de explicar asuntos complejos haciéndolos sencillos de entender, reduciéndolos a su esencia, que es para quitarse el sombrero. Toda una muestra de sentido común, brillantez e inteligencia a raudales.


 "Si Keynes es el economista del momento es precisamente gracias a su análisis de los impulsos animales del empresariado y de las estrategias del gasto público. Sus estudios demuestran que los mercados necesitan que los gobiernos reactiven la economía, porque en el sistema capitalista falta algo que el dinero nunca podrá suplir: la confianza. Al mismo tiempo, Keynes pone sobre la mesa un problema que los economistas clásicos ignoraban: que la gente puede actuar movida por el deseo de obtener un beneficio, pero también puede operar irracionalmente en el proceso, y que esa irracionalidad se potencia en el caso del capital financiero."

"Debemos ver, valorar y gestionar el mundo de u modo mucho más democrático, y entender que la propiedad y el gobierno pueden ser mucho más flexibles de lo que creíamos. En última instancia este será un proyecto colectivo, arduo pero sin duda más gratificante que la actual sociedad de mercado. Nuestra felicidad no será producto de una búsqueda solitaria, sino de la libertad de vivir en sociedad, emprendiendo políticas democráticas que nos permitan valorar mejor el futuro de todos"


Aquí teneis un vídeo promocional del libro colgado en Youtube:  "Cuando nada vale nada"

 
Lo mejor:  Naomi Klein lo calificó de "brillante y lúcido", John Gray se deshizo también en elogios, nada habitual en él. De hecho durante el año de su publicación fue candidato al libro del año según el "New York Times". Tengo que decir después de leerlo que no es para menos. El mercado editorial rebosa, en este caso por desgracia, de títulos que se centran en el crack económico que todavía andamos sufriendo, los hay buenos, regulares y malos... la mayoría no le llegan a la suela del zapato a este. Quien ande buscando un buen libro sobre la crisis actual, ni demasiado técnico ni extenso, que no solamente analice lo ocurrido estos años, sino que además busque sus cáusas más profundas y que además se esfuerce en encontrar una vía de salida; evitando de paso los localismos y peculiaridades de nuestra desgraciada sociedad española, que no tenga la menor duda de que este es su libro.

Lo peor: El precio de los libros, y especialmente los libros de ensayo, en España es verdaderamente abusivo. Los libros de ficción, al menos en el caso de los más exitosos, con el tiempo tienen su versión de bolsillo... pasa mucho menos con los ensayos y es una verdadera pena que obras como estas queden por ese motivo fuera del alcance de tantos lectores. Si por mí fuera autores como Raj Patel deberían de ser de lectura obligada en los institutos y universidades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario