miércoles, 29 de agosto de 2012

El ladrón de cerebros

"actuando como un ladrón de cerebros promiscuo y desvergonzado que usurpaba los conocimientos que mentes privilegiadas habían tardado años en acumular. Cuando entrevistaba a algún científico siempre le exigía: «No me cuentes lo que ya puedo encontrar en internet. Dime en qué estás trabajando ahora mismo aunque no esté publicado todavía. Confiésame lo que más te intriga en tu campo, qué será noticia dentro de uno, cinco o diez años, y comparte tus ideas al respecto»."



Ficha: "El ladron de cerebros", autor Pere Estupinyà, editorial Debolsillo, 456 páginas, ISBN: 9788499893846

Pere Estupinyà es un científico español licenciado en química y bioquímica que fue durante cuatro años editor del programa "Redes" que presenta el archiconocido Eduard Punset. Colabora regularmente con el periódico El País donde mantiene un blog sobre ciencia titulado "Apuntes científicos desde el MIT" de visita obligada para todos los amantes de la ciencia.

Dedicado ya a tiempo completo a trabajos de divulgación científica en el año 2.007 obtuvo una beca de periodismo científico que le permitió pasar nueve meses en el famoso M.I.T., el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge, una localidad de unos cien mil habitantes situada en el área metropolitana de Boston que alberga uno de los principales centros de investigación de los Estados Unidos y del mundo de donde salen premios Nobel a espuertas.

En ese periodo de tiempo Pere compartió la beca con otros nueve periodistas de distintos lugares del globo, residiendo allí a tiempo completo y dedicado a absorber todos los conocimientos posibles, con libertad absoluta para asistir a conferencias, entrevistar a científicos, visitar centros de investigación... vamos el sueño de cualquier apasionado a la ciencia, no digamos ya de un científico y periodista como él. 

De los conocimientos adquiridos y las experiencias vividas allí surgió este libro, editado en 2.010, que intenta transmitir al lector la pasión de su autor por la ciencia y lo más interesante de lo aprendido en ese entorno tan ideal y estimulante para una mente tan curiosa y ávida de conocimientos como la del bioquímico español. El autor ha puesto a disposición en Internet una página dedicada al libro www.elladrondecerebros.com donde se puede encontrar entre otras esta presentación de su libro en el programa "Para todos la 2" que recomiendo ver si se está interesado en su obra.

Si el autor pretendía transmitir al lector su entusiasmo por la ciencia y hacerlo además en un lenguaje coloquial y accesible a la gran mayoría de lectores tengo que decir que lo ha logrado plenamente. Es un libro que se lee casi de un tirón, que se devora de principio a fin y que te deja con ganas de más. Que no solamente instruye sino que también conduce al lector a un viaje fantástico por algunos de los lugares más recónditos de la ciencia... incluso para un lector habituado, más o menos, a las obras de divulgación científica como yo, he sido sorprendido en más de una ocasión y algunos de los hallazgos científicos que comenta en este libro me han dejado estupefacto. El futuro ya está aquí y los progresos en la ciencia son constantes, sorprendentes y a la vez silenciosos, en los próximos años vamos a ser testigos de un progreso imparable tan espectacular como el acontecido en las últimas cinco décadas. 

El funcionamiento del cerebro y los sorprendentes descubrimientos más recientes, los misterios del cosmos y esa inexplicable "energía oscura" que lleva de cabeza a los cosmólogos, las ciencias que estudian el comportamiento humano, los estudios epidemiológicos y las reservas que tenemos que tener a la hora de calificar sus conclusiones, el componente psicológico y emocional en la toma de decisiones, la paleoantropología, los últimos descubrimientos en la fascinante historia de la evolución de la vida, el mundo de los microbios y su interacción con nuestra salud, los últimos descubrimientos en la genética que ponen patas-arriba buena parte de lo sabido hasta ahora, las nuevas vacunas para tratar las adicciones, la lucha contra el hambre en el tercer mundo, los robots y su futuro y probable uso como mascotas, la filosofía de la ciencia y su papel cada vez más importante, y necesario, en el futuro del desarrollo humano, el papel de las publicaciones científicas, de lo verdadero y lo falso en la ciencia, de la importancia de la biodiversidad y la riqueza que proporciona y como esta un valor seguro para nada reñido con el progreso humano y económico, el tan conocido y en ocasiones falsamente cuestionado cambio climático... un sin fin de temas interesantísimos donde Pere ha escarbado, ha "rascado donde no pica" según sus propias palabras y donde consigue enganchar y fascinar al lector.

El libro es una joya, lo recomiendo encarecidamente, porque además no se limita como tantos otros trabajos a proporcionar conocimientos a sus lectores sobre las principales líneas de investigación de los mejores científicos del mundo, algo que ya hacen otras publicaciones sino que les hace reflexionar, intenta conmover su conciencia y estimular su curiosidad, transmitir el entusiasmo y el optimismo que destilan cada uno de sus capítulos, el amor, en definitiva por la ciencia y el progreso humano... y eso en estos tiempos de pesimismo y negatividad es más importante que nunca. 


"Cuando un científico o ingeniero mira al pasado y comprueba todo el conocimiento y las aplicaciones que sus compañeros han sido capaces de construir, siente una renovada confianza y huye del derrotismo y la negatividad que impregnan otros sectores de nuestra sociedad. Con ayuda, tiempo, colaboración, metodología rigurosa, y actitud crítica pero constructiva, no existen problemas irresolubles ni retos inalcanzables. Nadie asume que el camino sea sencillo, pero la confianza y el tener referencias a largo plazo es lo que alimenta sus carreras. Y, sin duda, beneficiaría a quien quisiera tomar ejemplo."


Lo mejor: Ameno, fascinante, de lectura fácil, el autor consigue lo que pretende que no es otra cosa que contagiar su pasión por la ciencia al lector, tomando partido y "mojándose" cuando hace falta, anticipando futuros descubrimientos y aplicaciones tecnológicas que a buen seguro se cumplirán en su mayor parte, pese a la crisis, y que de paso... y esto es muy raro en un libro de divulgación científica, consigue pinchar las conciencias de sus lectores e invitarles a dejar entrar la ciencia en sus vidas y tomar de esta todo lo bueno que esta puede ofrecer con su método para hallar la verdad, y naturalmente invita a investigar y aprender por su cuenta, además incluso en asuntos donde a priori no exista ningún interés, me ha encantado ese lema de "rascar donde no pica" :-)

La ciencia en ocasiones posee mala prensa y ya es hora que alguien hable claro y la ponga en su titio, Pere lo consigue plenamente y aunque no ahorra críticas a la misma, o más bien a sus integrantes que como humanos que son también se equivocan y contaminan con sus intereses personales las conclusiones de sus trabajos, consigue convencernos de que hoy la ciencia y su visión del mundo es más importante que nunca, precisamente gracias a su capacidad de autocrítica, a su componente experimental y a la honestidad de su metodología en la búsqueda de la verdad desprovista de cualquier ideología y prejuicios que tanto contaminan otras parcelas del saber humano, realmente en los tiempos que corren nos va la vida en ello.


Lo peor: Que su autor no haya publicado más libros hasta el momento, también el escaso espacio dedicado a las nuevas tecnologías. Se echan en falta muchos más apartados donde la ciencia y la tecnología va a cambiar nuestras vidas en los próximos años. El libro dista mucho de dar una imágen completa del momento actual de la ciencia, posiblemente esa no era su intención... aun asi hay que decirle a su autor ¡¡¡ queremos más !!! :-)





No hay comentarios:

Publicar un comentario