lunes, 16 de enero de 2012

Lie Tse, una guía taoísta sobre el arte de vivir.

"Las personas intentan con todas sus fuerzas hacer que sucedan o no sucedan las cosas, porque no entienden su orden natural. Creen que pueden controlar su resultado final, y, después de todo, tras un largo esfuerzo, descubren que todo su duro trabajo produce el efecto opuesto"


Ficha: "Lie Tse. Una guía taoísta sobre el arte de vivir", autor Eva Wong, editorial Edaf colección Arca de Sabiduría, 326 páginas, ISBN: 84-414-1716-4

De vez en cuando me gusta repasar mi biblioteca en busca de libros adquiridos hace tiempo y nunca leídos. Últimamente ando interesado, de nuevo, por el Taoismo de ahí que a este librito que andaba criándo polvo en mis estanterías desde hace cuatro o cinco años le tocaba ya el turno de ser leido.

Lie Tse es una recopilación de historias y enseñanzas de un supuesto sabio de ese nombre que habitó en en la China del siglo cuarto antes de cristo, aunque durante años se pensó que su vida era una leyenda la aparición de una serie de textos de la época donde se le nombra ha dejado casi probada su existencia "real". Lie Tse fue por lo tanto uno de los grandes pensadores de la filosofía taoista que vivió uno o dos siglos después de que lo hiciera el gran Lao Tse.

He querido poner en la reseña como autor del mismo a la doctora en filosofía Eva Wong, su labor ha ido mucho más allá de la mera traducción y merece tanta o más atención que el texto en sí. Pocas veces he visto un prólogo de un libro tan bueno, extenso y bien documentado, consiguiendo elevar al lugar que le merece a esta importantísima, y lamentablemente menospreciada, obra del pensamiento filosófico chino taoista. Del Tao Te King hay innumerables versiones, también abundan las del Chuang Tse, obras capitales del taoismo... sin embargo hasta ahora apenas había referencias al Lie Tse que junto con estas forma el "corpus" principal de esa filosofía. Eva nos sitúa en el contexto de su gestación y su historia, y de forma muy acertada nos habla de su espíritu. No se ha limitado, como antes apuntaba, a traducirla del chino al inglés sino que ha desarrollado en parte los textos, expurgado los mismos de los excesos del texto original suprimiendo los nombres chinos más difíciles de pronunciar y tratando ante todo de preservar el espíritu con el que esta obra fue concebida, la intención de proporcionar una serie de enseñanzas e historias que inspiraran al oyente y lector para conducirle a una vida más en consonancia con el Tao y por ende la felicidad.

No es pues una obra pensada para estudiosos o eruditos de la historia de la filosofía china aunque haya sido elaborada y trabajada por uno de ellos, se trata de acercar estas milenarias lecciones al gran público, reelaborando partes completas, alterando su estructura y proporcionando textos explicativos a modo de prólogo antes de cada una, un trabajo que es muy de agradecer según mi opinión pues un texto más fidedigno al original no hubiera hecho más que traicionar la idea original con que los mismos fueron elaborados.

Son ciento once breves enseñanzas cuyo tamaño oscila entre unas pocas frases y varias páginas que nos hablan sobre la naturaleza del Universo y el sentido de la vida, la búsqueda de la felicidad, la realidad y los sueños, el esfuerzo personal y el azar, la muerte y la inutilidad de sacrificar la vida en pos de riquezas y honores.

Puesto que la vida es un fenómeno natural, es mejor dejarla estar. No es necesario gastar tiempo y esfuerzo intentando moldearla o sujetarla con leyes y normas. Por el contrario debemos utilizar nuestro tiempo para cultivarnos de forma que podamos "errar sin saber dónde vamos, asentarnos sin motivo alguno y comer sin saber cómo somos alimentados". A esto se llama "olvidarse de sí mismo", y realizar este estado de mente es alcanzar el Tao.

Las enseñanzas habitualmente tomarán la forma de cuento con alusiones a aquello que tratan de ilustrar, en ocasiones ni eso y es el própio lector quien tendrá que sacar sus própias conclusiones. No es extraño que muchos de estos relatos hayan sido contados a los niños durante muchas generaciones si hay un vínculo de unión en los mismos es su sencillez. En ocasiones encontraremos enseñanzas de múltiples lecturas, a veces habrá que leer un poco entre líneas y otras el autor no se andará por las ramas y expresará frases que perfectamente podrían ser grabadas en piedra y que no han perdido su vigencia pese a los más de dos mil años que han transcurrido desde que fueron impresas por primera vez.


Lo mejor: Una lectura simple y a la vez fascinante que gustará a cualquier lector interesado en el Taoismo y la filosofía oriental en general, mucho mejor para iniciarse en la misma que el famosísimo Tao Te King.

Lo peor: La traducción castellana del original inglés es fráncamente mejorable con algún error garrafal que debería haber sido eliminado a estas alturas pues esta no es la primera edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario