lunes, 12 de diciembre de 2011

El nombre del viento


"He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trevon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Quizá hayas oído hablar de mí"


Ficha: "El nombre del viento", autor Patrick Rothfuss, editorial Mondadori, 872 páginas, edición de bolsillo ISBN:978 84 9908 247 9.

Tras mis últimas lecturas terminé un poco saturado de temas políticos y decidí sumergirme en la lectura de una obra radicalmente diferente, evasión pura y dura. Este ha sido el libro elegido, lo ví por casualidad el otro día en una librería donde se anunciaba a bombo y platillo la publicación de su segunda parte, que espero leer y comentar aquí también en breve.

Confieso que ni me hubiera acercado a esta obra de no haberme llamado la atención el stand donde estaban apilados un montón de ejemplares, luego ví un par de críticas del mismo en la red que terminaron de convencerme de hacerme con él. Una edición de bolsillo de más de ochocientas páginas por menos de diez euros era una tentación demasiado fuerte para mí.

Una vez Tolkien escribió acerca del Señor de los Anillos que historias semejantes a la que él había escrito surgían a raiz de todo lo que se había leido y olvidado, que toda esa información sumergida en el subconsciente formaba una especie de "humus" que con el tiempo hacían brotar historias como la suya como "semillas en la oscuridad"... al igual que Tolkien Patrick Rothfuss debe poseer un "humus" formado principalmente por materia lingüistica y seguramente algunas partes de ciencia. Lo primero es comprensible ya que se trata de un profesor de lengua inglesa... sobre lo segundo, bueno no estoy seguro de si hablamos de afición o una malvada parodia, los que hayan leido la novela sabrán porqué lo digo ;-).

Impresiona saber que esta es la obra de un autor novel, y que encima fue rechazada por varias editoriales... es evidente que su autor ha invertido muchísimo tiempo en la misma, es uno de esos libros que a poco que uno los hojea revelan el cariño y el trabajo que han llevado su escritura. La creación no solo de una historia y unos personajes sino también de un universo própio, un mundo lleno de poesía, al igual que el estilo de la narración, un universo coherente y que atrapa al lector con ese sentido de la maravilla que solo una buena novela de este género puede lograr. El nombre del viento es una de esas obras llamadas a perdurar en el tiempo y convertirse en clásicos, su segunda parte "El temor de un hombre sabio" anda ya ocupando las estanterías de las librerías y su tercera y última parte todavía anda pendiente de publicación en su país de origen... pero estoy seguro que pronto la tendremos en las librerías, su éxito está más que asegurado.

La narración arranca en un mundo imaginario, en un pueblo perdido, en una posada donde su dueño se verá enfrentado a su pasado, un viajero le ha desenmascarado y le ha identificado como Kvothe (lease cuoze), un héroe legendario autor de montones de hazañas dificiles de creer y cuya historia, o mejor dicho historias, corren de boca en boca desde hace décadas. El viajero se dedica a escribir crónicas e historias a petición de sus autores, allí en aquella posada Kvothe le encargará su último trabajo, escribir la historia de su vida... para ello le pide que permanezca tres días en la posada, es el tiempo que necesitará para relatarle su vida, la acción de este primer libro se desarrolla durante ese primer día de la narración... como podremos comprobar el enigmático posadero tiene muchísimas cosas que contar.

Dice una maldición china "ojalá tengas una vida interesante", y ese es justo el caso de la vida, aventuras y desventuras de nuestro personaje, y eso que en este primer tomo solo se nos relata la tercera parte de su historia. Dará para mucho ese primer día, asistiremos al relato de su niñez en una especie de tropa itinerante de artistas, a su vida como mendigo y ladrón buscavidas en una populosa ciudad, a su encuentro con la magia y la ciencia de ese fascinante mundo... a su paso por la universidad. No diré más... solo comentar que es una historia que te absorbe de principio a fin y que si bien tarda en "calentar motores" una vez que comienza no puedes dejar de leer, pocas veces he tenido en las manos un libro como este.

Patrick por lo visto escribió la trilogía del "Asesino de Reyes" del que este libro forma el primer tomo, y tras completarla retiró los dos siguientes libros al ver el éxito del que le acababan de publicar... volvió a quedarse con los manuscritos para ampliar, retocar y reescribir el trabajo que ya casi había dado por terminado. Eso da idea de la seriedad y meticulosidad de este excepcional escritor, la segunda parte supera las mil páginas... y no quiero ni pensar como será la tercera. Aquí no hablamos solamente de una historia extensa con muchos personajes y sucesos, también la recreación de un mundo propio, donde la magia y las leyendas tienen un peso importante. Sin embargo el asunto de la magia y lo sobrenatural está tratado de una forma seria, cuasi científica me atrevería a comentar... la posibilidad de establecer "vínculos simpáticos" entre dos sustancias cualesquiera, como si de una nueva ley de la física en ese peculiar universo se tratara, abre una cantidad de interesantes posibilidades a la narración y a la acción misma que nunca había visto en una novela fantástica.

La narración por otra parte está llena de detalles, de imágenes poéticas, de descripciones que en general huyen siempre de lo vulgar y de lo manido, no solo la historia es interesante sino que también la forma en la que está narrada se sale de lo común. Hay drama y tragedia, pero también sentido del humor, momentos terribles y momentos distendidos, reflexiones filosóficas, una acción en ocasiones trepidante junto a hermosos pasajes llenos de belleza. Que a nadie asusten sus más de ochocientas páginas, en verdad que este libro se lee con suma facilidad... ya estoy deseando "hincarle el diente" a su continuación, iba a esperar a que anduviese por ahí en edición de bolsillo... pero me siento incapaz de esperar un año o más, de modo que ya anda por mis abarrotadas estanterías ese tremendo mamotreco de más de un millar de páginas que pienso leer como cerdo que se revuelca en una charca ¡palabra! :-).

Patrick Rothfuss sabe muy bien como narrar una historia, como llenarla de detalles interesantes, como darle profundidad al aspecto psicológico y huir de los clichés cuando quiere, aunque también sabe añadirlos cuando le interesa. No aturulla al lector con una miriada de personajes y varias historias paralelas al estilo George R. R. Martin, esta no es una novela coral, desde el principio hay un personaje principal y punto, la narración irá en ocasiones en tercera persona, cuando hace referencia al momento presente en la posada Roca de Guía, para continuar en primera persona en el relato de Kvothe que forma el corpus principal del libro. Hay referencias a lenguajes inventados ya que en ese mundo imaginario conviven diversas culturas... en esto para mí hay un claro homenaje o mimetismo con Tolkien, pero siempre evitando cansar al lector y poniendo la cantidad justa para matizar y darle verosimilitud a la narración.


Lo mejor: Una historia original, hermosa, fascinante, bien narrada y mejor escrita aún, simplemente uno de esos libros que un aficionado a la fantasía no puede perderse bajo ningún concepto y que le renuevan a uno la pasión por la lectura. Da gusto encontrarse libros como este cuando uno cree que ya lo ha leido todo y que dificilmente va a ser sorprendido de forma agradable... esta obra lo consigue.

Por cierto... que no se me olvide, ¡bravo por la traducción!, muy buen trabajo el de Gemma Rovira Ortega, no he leido, ni seguramente leeré nunca, el original en inglés pero estoy seguro que la versión castellana debe estar casi a su altura y que si algo tiene que perderse de forma inevitable se ha debido perder bien poco.

Lo peor: El personaje principal es tan rico y complejo como planos y simplones los demás, salvo alguna excepción. ¿Quien diseña las portadas de los libros de fantasía? ... estoy hasta los mismísimos de ver tios encapuchados en plan "Aquila Roja", ¿hace el mismo diseñador las portadas? ¿o es que se copian unos a otros? ;-). El hecho de que esté encuadrado en el género fantástico le privará de muchos, muchísimos lectores que por simples prejuicios no se acercarán al mismo... y no saben lo que se pierden, palabra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario