sábado, 15 de octubre de 2011

Tú puedes


Ficha: "Tú puedes", Joaquín Lorente, Editorial Planeta, 204 páginas, ISBN: 978 840 8100 713


"Todo lo que existe se puede mejorar. El "eso ya está bien", en temas menores, aporta paz; en temas mayores, conduce al conformismo, y cuando se está compitiendo con otros, puede ser el principio del fin."


De nuevo tengo en mis manos otro libro del ex-publicista Joaquín Lorente, continuación de aquel otro "Piensa, es gratis" ya comentado en este mismo blog. Realmente siempre fué este libro el que pensé comprar y leer primero, digamos el que llamó mi atención, sin embargo decidí esperarme a conseguir el primero de la serie antes por puro sentido común pues aunque ambos libros son de lectura completamente independiente forman una unidad temática y me interesaba mucho ver la evolución del autor en los mismos.

Y bueno, este libro continúa donde se quedó el anterior, comienza por el "principio 86", y tenemos más de lo mismo y tengo que decir que bastante mejor. Estoy convencido que quienes en su día leyeran "Piensa, es gratis" y terminaran, como es mi caso, bastante satisfechos no habrán tenido dudas a la hora de adquirir esta continuación, basta echarle una breve ojeada para darse cuenta de que el autor ha intensificado y refinado su estilo en aras de una mayor contundencia de su mensaje, . Estamos ante un libro extremadamente pretencioso, quizás demasiado, pero por eso mismo lo encuentro súmamente interesante.

Joaquín Lorente toma lo mejor del anterior, lo expande y le da nueva fuerza... en este caso tengo que acallar la que seguramente era mi única crítica al anterior libro, el que estuviera excesivamente centrado en el mundo empresarial y concretamente el de la publicidad, algo normal si tenemos en cuenta el origen de su autor como uno de los principales publicistas del país, en este caso deja casi totalmente de lado el mundo de la publicidad y reduce la presencia de ejemplos y parrafadas dedicadas al mundo de los negocios, solo quedan las imprescindibles y por eso el contenido se vuelve en cierta forma más ámplio, lo cual es de agradecer.

Continuamos con este estilo dotado de fuerza y energía que presidía la anterior obra, numerosos adjetivos, frases contundentes, sabiduría comprimida en pocas líneas... no, Joaquín no se anda por las ramas, llama a cada cosa por su nombre y trata de golpear la conciencia del lector a cada momento, invitándole a pensar, a cuestionarse muchas cosas, a moverse y actuar, a tener confianza en sí mismo e intensificar la experiencia de su vida. Todo un derroche de buen rollo, sin dulces ni paños calientes es verdad, pero con un mensaje vital y enormemente positivo. Ni que decir tiene que he devorado este libro en un tiempo record, ayer apenas comencé su lectura antes de irme a la cama y hoy lo he terminado, no obstante ...

"La desigualdad social con el agravante de injusticia va a producir; en los países oprimidos por repulsivos sátrapa, levantamientos juveniles de unas dimensiones y una eficacia hasta ahora desconocidas"

No es en modo alguno un libro para ser devorado y dejado olvidado en una estantería, está concebido en cierta forma como un manual de autoayuda, una lectura estimulante que trata de activar nuestro cerebro y motivarnos a pensar, a no perder el tiempo y tener confianza en nosotros mismos, en definitiva a aprovechar al 100% el potencial que cada uno tenemos sea en la tarea que sea. Me han gustado mucho sus incursiones en el terreno de la política, teniendo en cuenta que el libro fue escrito en 2.010 muchas de las cosas que comenta han terminado ocurriendo, me gusta mucho también esa visión optimista del futuro... ese que ahora parece tan negro y que realmente ninguno sabemos en que va a terminar, en estos momentos me dispongo a acercarme a la ciudad donde vivo, esta Murcia de mis amores, para participar en la marcha que el movimiento 15M acaba de organizar... bajo el nombre 15 O, y me va a ser inevitable reflexionar sobre las cosas que expone Joaquín en su libro. Creo que volveré a visitar sus páginas en más de una ocasión.


"Son urgentes nuevas legislaciones y controles estatales para que determinados financieros empiecen a visionar, con diáfana claridad, que a la salida de su penthouse les espera una celda."



Lo mejor: Una lectura estimulante y vigorosa, mucha sabiduría concentrada en pocas páginas que vale la pena leer y releer varias veces hasta digerir y asimilar el mensaje que destilan, hacía falta un libro como este. La portada no puede ser más llamativa, dificilmente pasará desapercibido en las repletas estanterías de libros sobre el tema en cualquier librería. Me ha gustado mucho ese diseño de sus páginas interiores en las que se subrayan en amarillo los pensamientos más importantes. No puedo más que recomendarlo, es realmente bueno.


Lo peor: Aunque el autor no lo llame así, no deja de ser un libro de autoayuda... como siempre su mensaje dependerá del lector. No todo el mundo estará de acuerdo con algunos de los postulados que exhibe Joaquín, y naturalmente hay que coger alguna de sus afirmaciones con reservas, al fin y al cabo nos encontramos con opiniomes personales, unas más fundamentadas que otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario