viernes, 14 de octubre de 2011

Las jugadas invisibles en ajedrez


Ficha:
"Las jugadas invisibles en ajedrez", autor Yochanan Afek y Emmanuel Neiman, editorial La Casa del Ajedrez, 192 páginas, ISBN: 84-92517-32-8

De nuevo otro libro sobre ajedrez, ultimamente ando empeñado en subir mi nivel y es casi el único tipo de lecturas que me apetece, aunque pronto habrá libros de otras materias comentados en este blog ya que inevitablemente terminaré saturándome sobre el tema :-).

El libro que ahora comento ha sido publicado por la editorial más activa que hay actualmente sobre ajedrez en castellano, que ha tenido el buen acierto de traducir un libro que llevaba poco tiempo publicado en inglés... de hecho me planteé la opción hace tiempo de adquirirlo en esa lengua hasta que vi su próxima aparición en la editorial madrileña.

El libro trata sobre un tema bastante trillado en la literatura ajedrecística, la todopoderosa táctica, aunque desde un punto diferente, eso y no otra cosa fue lo que me impulsó a su compra. No es un libro de aprendizaje de la misma, aunque abundan los ejercicios en él y posea ese tono didáctico que todo libro serio de ajedrez tiene que tener, sino que enfoca el tema desde la perspectiva de los errores tácticos en las partidas ocasionados por la dificultad del cerebro humano en descubrir determinadas jugadas.

Dichas jugadas no son especialmente dificiles de encontrar en el sentido de que las mismas tengan que descubrirse a base de largos y concienzudos cálculos... no, nada de eso, hablamos de errores cometidos por maestros, grandes maestros e incluso campeones del mundo y que en ocasiones hasta simples aficionados podrían evitar... a más de uno sorprenderá el calibre de las meteduras de pata con unas jugadas que no tenían, aparentemente claro, una especial dificultad... lo que nos hace reconciliarnos un poco en el lado humano de los grandes jugadores al darnos cuenta que "ellos también meten la pata" :-).

Y no se trata de errores por jugadas rápidas en apuros de tiempo, tampoco por errores derivados del cansancio tras una agotadora lucha de varias horas no, se trata simplemente de jugadas que aunque sencillas y en ocasiones superficiales son dificiles de detectar por la predisposición que tiene la mente de un ajedrecista a pasarlas por alto... de ahí el título del libro, "las jugadas invisibles en el ajedrez".

El libro está muy bien estructurado en varios capítulos donde se clasifican este tipo de errores, a veces de forma bastante subjetiva y personal, para mostrar al aficionado la variedad más ámplia posible de los mismos... así desfilarán ante el lector toda una serie de errores, en ocasiones bastante burdos, cometidos por grandes jugadores, jugadas que son "per se" dificiles de ver por no amenazar nada, por estar intercaladas entre dos jugadas obvias, por un olvido momentáneo de las reglas del juego, por surgir en posiciones aparentemente anodinas...

Hay un capítulo especialmente interesante dedicado a las jugadas dificiles de ver por "motivos geométricos", como son las jugadas de retroceso y a la vez de ataque, o las jugadas agresivas con objetivos defensivos, jugadas de cambio de flanco, retrocesos inesperados, jugadas de autoclavada como respuesta a una jugada de "clavada" ... etc. También hay uno dedicado a jugadas paradójicas que técnicamente son descartadas porque parecen débiles y atentan contra las normas posicionales del juego y otro capítulo dedicado a las jugadas que se pasan por alto por motivos psicológicos... en definitiva todo un muestrario de ese tipo de jugadas sorprendentes no tanto por su dificultad basada en la profundidad del cálculo sino por estar ahí a poca "profundidad" solapadas como un arrecife que roza la superficie del agua.


Lo mejor: La variedad de jugadas expuesta en el libro, el haber sido escrito pensando en entretener y divertir al lector facilitándole la tarea con pocas variantes y cálculos sencillos y su exposición perfecta de los ejercicios en gráficos a gran tamaño que hacen innecesario el uso de tablero para intentar resolver los problemas propuestos. También la claridad de los ejemplos y que no es uno de esos libros que uno hojea y deja en la estantería... estoy seguro que será leido y devorado de principio a fin por cualquier aficionado serio que lo tenga en las manos. Da gusto encontrar libros como este pensando en el jugador de "a pie" y no solamente en el fanático con todo el tiempo del mundo por delante.

Lo peor: Que divierte pero apenas enseña, que sabe a poco y que no pasa de anécdotico... el jugador que en verdad pretenda ejercitarse y mejorar su nivel de táctica encontrará otros libros mucho mejores que este, alguno de los cuales ha sido ya comentado en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario