martes, 27 de septiembre de 2011

Sé lo que estás pensando.


Ficha: "Sé lo que estás pensando", autor John Verdon, editorial Roca, 430 páginas, ISBN: 978-84-92833-39-9

De nuevo otra novela del llamado "género negro", si hace poco tiempo comentaba aquí una obra del escritor americano Don Winslow ahora le toca el turno a su compatriota John Verdon, a diferencia de este Verdon es un escritor novel que ha entrado en la puerta grande del género con esta su primera novela. Todo un éxito de ventas por lo visto que no he podido resistir la tentación de comprar en cuanto ha salido la edición de bolsillo.

La novela está llena de muchos tópicos del género y dificilmente puede calificarse de sorprendente u original, no obstante tengo que reconocer que el éxito que ha conseguido es más que merecido ya que Verdon sabe elaborar una historia que atrapa al lector prácticamente desde la primera página y lo conduce capítulo a capítulo en un juego del "más dificil todavía" a un nivel de tensión tal que hace que uno devore la obra en pocos días. No es raro en mi caso el comenzar a leer varios libros a la vez y picotear aquí y allá... con una obra como esta es prácticamente imposible porque el autor consigue, a través de una historia magistralmente bien narrada, captar el interés del lector hasta tal punto que uno está deseando ver el desenlace del monumental enredo y los aparentemente insolubles enigmas que la investigación criminal, "leiv motiv" de la misma, depararán al final.

El argumento es de lo más simple y manido, un detective vive retirado en la campiña de Delaware tras haber servido durante más de veinticinco años en el Departamento de Policía de Nueva York donde se labró una sólida reputación como experto en la resolución de casos de los llamados "asesinos en serie", con una buena colección de trofeos en su haber y tras haber colaborado en meter en chirona a algunos de los criminales más famosos de las últimas dos décadas lleva una vida presumiblemente apacible en aquel lugar idílico acompañado de su esposa. Recibirá una llamada de un antiguo amigo que turbará la paz de su retiro y volverá a involucrarle en un caso, uno de los más difíciles y extraños que ha podido ver en su dilatada carrera. Su amigo le cuenta como un día recibió una carta anónima donde su remitente le invitaba a "pensar en un número cualquiera", al abrir otro sobre más pequeño se encuentra con el número que precisamente estaba pensando... obsesionado con la idea de que su autor ha podido leerle el pensamiento y le vigila comenzará lo que parece un simple caso de chantaje que irá evolucionando de forma siniestra y totalmente inesperada...

Se sucederán las sorpresas y las complicaciones en la trama, una detallada y ejemplar investigación por parte del policía protagonista, un genio de la criminología, y asistiremos a un verdadero duelo entre una inteligentísima y meticulosa mente criminal y la aséptica y lógica mente de un genial investigador que se verá atrapado por primera vez en un caso donde además de la investigación hay sentimientos personales en juego, el espectáculo y la emoción están servidos.


Lo mejor: Una trama absorbente que no da descanso al lector, una detallada descripción psicológica del protagonista y su mundo interior, y un juego donde se nos hace participar y se nos sorprende continuamente, Verdon consigue mediante un juego de prestigitación convertir lo aparentemente imposible en posible... al final a uno se le queda cara de tonto y termina pensando "ah bueno, era así como lo consigue... " como lectores participaremos en la resolución de este caso aparentemente imposible y sin sentido y nos convertiremos también en detectives aunque sea por un breve tiempo. Un comienzo dificil de superar, como bien comentó un crítico literario "¡larga vida a John Verdon!", amén.


Lo peor: Una trama brillante, una investigación meticulosa, vale ... pero al final más de una acrobacia para hacer encajar las piezas del puzzle aunque sea a martillazos y un desenlace que no está a la altura del resto de la novela. Algo que se le puede perdonar a su autor teniendo en cuenta que era su primera novela, seguramente la siguiente, de una serie de tres, que se acaba de publicar estará más conseguida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario