domingo, 29 de mayo de 2011

Reacciona


Ficha: "Reacciona", varios autores, editorial Aguilar, 177 páginas, ISBN: 9788403131996.


«Sólo una movilización popular e intelectual, insistida y de gran calado, podrá ayudarnos a acabar con tanta patraña y tantas desvergüenzas. ¿Cuándo dejaremos de tolerar tanta ignominia, cuándo pondremos fin a tanta abominación?».


Hace varios meses durante una sesión del club de lectura Macondo comentaba una compañera del mismo, profesora de Historia del Arte, que nos había tocado vivir este año acontecimientos muy importantes y que estábamos en un momento "histórico". Hacía referencia a las recientes revueltas del mundo árabe y también al desgraciado seismo con tsunami incluido acaecido en Japón ocurrido justo unos días antes. Hoy a la hora de redactar este comentario sobre la obra que me ocupa no puedo menos que recordar sus palabras... y si, efectivamente estamos en un momento histórico, en uno de esos momentos cruciales en los que parece que los sucesos se disparan y se suceden sin darnos tiempo a asimilarlos completamente, es siempre así, con momentos en los que aparentemente no sucede nada, una visión evidentemente falsa, a otros donde no se sabe muy bien que va a pasar porqué los acontecimientos nos desbordan.

El 15M.
Parece imposible de creer aunque por otra parte era algo previsible, la adormecida y anestesiada sociedad española ha despertado por fin, el pasado quince de mayo hubo manifestaciones en todo el país convocadas por una plataforma heterogénea de organizaciones creadas de forma espontánea y difundidas gracias a Internet, con un éxito rotundo además, a pesar del intento de los medios de comunicación oficiales de "ningunearlas"... en plena campaña electoral consiguieron reunir más personas que todos los asistentes a mítines políticos juntos. Cuando la noticia trascendió nuestras fronteras los medios oficiales no pudieron menos que hacerse eco de las mismas, uno nunca ha sido tan consciente de la censura informativa y la manipulación mediática en la que vive sumido nuestro país como hasta ahora... si no existiera Internet, bueno no quiero ni pensarlo porque entonces tendríamos el sombrío mundo descrito por Orwell en 1.984 a la vuelta de la esquina, y no es que no avancemos por desgracia en esa dirección.

Las manifestaciones de protesta de una jornada fueron reconvertidas de forma también espontánea en asentamientos permanentes que aún a día de hoy justo dos semanas después continúa desafiando con sus mensajes apartidistas, que no apolíticos, de justicia y renovación democrática al poder establecido. Todo ello a pesar de la brutalidad policial en Barcelona, verdaderamente vergonzosa en un país supuestamente democrático como el nuestro. Aún no se sabe en que terminará todo pero hay algo muy importante, la tan denostada juventud española, la más castigada de Europa por el paro, a la que se maltrata e insulta sistemáticamente desde los medios de comunicación "oficiales" ha roto su tradicional pasividad y se ha lanzado a la calle.

No están solos, están siendo secundados por supuesto por personas de todas las edades y apoyadas por todos aquellos que aunque ya no somos tan jóvenes no podemos más que apoyar de todo corazón esas peticiones tan de justicia y tan necesarias para evitar el definitivo desmantelamiento de las políticas sociales, acabar con el sostenimiento de la corrupción política y el anquilosamiento definitivo de una democracia que corre el peligro de serlo solo sobre el papel. Los militares del 23F que querían acabar con la democracia se hallan hoy reconvertidos en políticos demagogos y corruptos, banqueros sin escrúpulos y dueños de medios de comunicación lacayos del poder económico al que sirven fielmente ... y como las carcomas instalados desde dentro del sistema roen sin cesar los cimientos de esta joven democracia, el edificio aparentemente magnífico está podrido y amenaza con venirse abajo.


Reacciona es un vigoroso alegato contra esta situación en la que vive el país, publicado a comienzos de este "crítico" año 2.011, se hace eco de ese malestar general que ha culminado con las movilizaciones del 15 de mayo y sus acampadas subsiguientes. Mucho de ese malestar se ha traducido en una contundente derrota política en las elecciones municipales y autonómicas del actual partido en el gobierno, pero eso es otra historia ... que nadie piense que desde sus páginas se achacan todos los males presentes al actual ejecutivo, al que por supuesto se le ataca duramente y se le pone en su sitio. El libro va mucho más allá, de poco valdría si la solución esgrimida para los problemas consistieran únicamente en cambiar el color del partido en el poder, no sería otra cosa que un panfleto político al servicio de la actual oposición, por desgracia el problema es mucho más serio y profundo.

Elenco de personalidades.
El libro consta de diez capítulos, cada uno firmado por un autor diferente, entre los mismos nos encontramos con nombres tan conocidos como el economista y escritor José Luís Sampedro, el catedrático de bioquímica Federico Mayor Zaragoza, el juez Baltasar Garzón, el catedrático de economía Juan Torres López, la doctora en ciencias económicas Ángels Martínez i Castells, los periodistas Rosa María Artal, Javier Pérez de Albeniz e Ignacio Escolar, los investigadores Carlos Martínez y Javier López Facal y la abogada Lourdes Lucía. Algunos de ellos son muy conocidos por ser personajes públicos, otros no tanto, me pregunto a estas alturas que pensarán acerca de las movilizaciones ciudadanas de estas dos semanas. En un par de casos las apoyan plenamente, y en el resto imagino que suscitarán también simpatías porque al fin y al cabo el mensaje del libro no es otro de promover la acción directa, abandonar la comodidad del sillón, la apatía, y el sentimiento de "¿pero que puedo hacer yo?" o "esto es inevitable" para incitar a la movilización y a la demanda básicamente por parte de la ciudadanía de la exigencia a los políticos de que cumplan sus promesas electorales y atajen los problemas de fondo, en vez de la encarnizada lucha por el poder, ese "quítate tu para ponerme yo", que domina el panorama actual para abrir un verdadero debate de ideas sobre los problemas reales.

El mundo en el que nos ha tocado vivir.
Sobre la mesa y expuestos por cada uno de los artículos que componen el libro nos encontramos con la tremenda crisis económica, la crisis del sistema democrático, la falta de valores que incentiva la corrupción, la falta de futuro de la juventud, la ceguera de unos políticos que solo operan a corto plazo y cuyos discursos se alejan más y más del sentir de la gente de la calle, de una ley hipotecaria injusta, de un sometimiento total del poder político al financiero, al cual nadie elije en unas elecciones, a los recortes presupuestarios en educación e investigación que hipotecan nuestro futuro, al control de los medios de comunicación centrados en "idiotizar" al personal, entretenerle y convertirle en un robot consumista, al atentado permanente contra la cultura, los recortes sociales supuestamente "inevitables" incluidos por el gobierno por "decretazo" y también aplaudidos por la oposición política... el panorama es desolador, indignante, en verdad que a uno le hierve la sangre leyendo tanta ignominia ¿exagero?, probad a leer alguno de sus capítulos.

¿Hay esperanzas?
Las hay sin duda, esta es la parte positiva del libro, hay solución todavía a los problemas, eso sí... las mismas no nos las van a traer los partidos políticos mayoritarios, no van a venir de la mano del gobierno, el estado no nos va a sacar las castañas del fuego... no, papá estado está envejecido y comatoso, necesita una cura de urgencia y una operación a pecho descubierto, el poder económico global dirigido por las multinacionales está tratando de convertirlo en un mero residuo, en una carcasa vacía. Son los ciudadanos de a pie, los que tomando la calle, concienciándose cada vez más, utilizando los medios de comunicación que las nuevas tecnologías ponen a nuestro servicio (aunque nunca fueron creados para ello) los que tienen que tomar las riendas de su destino, abominar de un poder político corrupto y prostituido a los intereses del gran capital, de unos medios de comunicación sesgados, manipulados y vendidos, de un cambio de mentalidad, un cambio de paradigma, un "cambio de dioses" como manifiesta en el libro Javier López Facal... el modelo actual es la receta perfecta para el desastre, solo un cambio, y un cambio de verdad a fondo puede frenar o desviar la marcha a ese futuro desolador al que nos está llevando la codicia de unos pocos apoyada en la cobardía, la indiferencia y el miedo de tantos.


"Es mentira que haya que disminuir el gasto para salir de la crisis porque los déficit y la deuda no se han producido porque los gobiernos sean unos manirrotos y el gasto social sea excesivo, como suele divulgar la opinión neoliberal predominante."


"Porque es posible hacerlo. Podemos recuperar la facultad de soñar, la esperanza y la ilusión. Se trata en definitiva de defender la dignidad humana. Porque para un ser un humano nada hay más importante que su dignidad. Y no hay nada más digno que luchar por lo que es justo."


Lo mejor: Un toque de atención a las conciencias, una serie de lúcidos artículos sobre la actual crisis económica que no es sino la guinda de una crisis mucho más profunda y letal. No dejará indiferente a nadie, en verdad tras su lectura a uno le dan ganas de salir a la calle a gritar y enarbolar una pancarta... de lectura totalmente imprescindible para entender el movimiento social del 15M que ha debido tener en esta obra una de sus principales inspiraciones.

Lo peor: Ya conocemos el problema, ¿y ahora que? ... sabemos la dirección correcta, ahora solo queda andar el camino y se presume muy largo, difícil y lleno de obstáculos, en verdad el panorama expuesto es desolador por mucho que los autores insistan una y otra vez en dejar un resquicio abierto a la esperanza.

Blog de Federico Mayor Zaragoza Blog de Ignacio Escolar

Blog de Juan Torres López Blog de Javier Pérez de Albéniz

Blog de Ángels Martínez Blog de Rosa María Artal

Democracia Real Ya

No hay comentarios:

Publicar un comentario