viernes, 20 de mayo de 2011

Gomorra


Ficha: "Gomorra", autor Roberto Saviano, editorial Debate, 328 páginas, ISBN: 9788483468463.


Ultimamente me van las emociones fuertes, no concibo ya aburrirme leyendo un libro, lo bueno es que no dejo de leer de forma compulsiva, lo malo es que al igual que ocurre cuando uno se acostumbra a las comidas muy especiadas el paladar se insebiliza y necesitas mayores dosis para seguir disfrutando de la misma forma. Probablemente sea el indicio de que en breve abandonaré la frecuencia de mis lecturas... mientras tanto aquí tenéis comentado el último libro de mi colección... un impresionante relato de primera mano sobre el funcionamiento, con un nivel de detalle exhaustivo, de una de las mayores organizaciones criminales del mundo, verdadero vertedero de lo peor del género humano, la camorra napolitana.


Roberto Saviano sabía que se la jugaba y que su vida nunca sería ya la misma tras su publicación, por otra parte tenía el éxito asegurado, aunque al precio de tener que exiliarse y salir de su país, caso que me recuerda al de Salman Rushdie... aunque en este último caso al menos ha sido agraciado con el levantamiento de su persecución, en el caso de Roberto Saviano dudo mucho que su caso termine bien.

Originario de Nápoles, Saviano conoce de primera mano el funcionamiento de los clanes de la organización criminal, como periodista ha estado durante años investigando a la Camorra a un nivel que pocos profesionales de las fuerzas de seguridad del estado podrían igualar. Fruto de ese intenso trabajo de campo fue este libro, que publicado en 2.006 supuso la consagración de su autor como escritor de éxito y a la vez le convertía en un proscrito. El clan de los Casalesi a los que dedica todo un capítulo del libro planeó incluso su asesinato en 2.008, desde entonces vive ocultándose permanentemente con una escolta a sueldo del estado italiano como muchos amenazados por la organización criminal.

¿Que tiene este libro que haya molestado a los clanes mafiosos de la Camorra?, más bien habría que preguntarse que no tiene. Dividido en capítulos temáticos el libro desmenuza las actividades tanto legales e ilegales de los clanes, comienza de forma un tanto amable, mostrándonos primero el negocio mafioso de las falsificaciones de marcas y todo el dinero que ello mueve. Uno tiene incluso la tentación leyéndolo de alabar la habilidad comercial y el buen tino de tan siniestros personajes y ponerse un poco de su parte al haber planteado una guerra comercial a las marcas en su propio terreno... ya lo dice el refrán "quien roba a un ladrón... ", pero esa simpatía que podría despertar esta actividad delictiva que en el fondo no es peor que la actividad de las empresas "legales" pronto desaparece cuando pasamos página y nos adentramos en el lado más siniestro de la Camorra.

Capítulo a capítulo, de forma detallada, con nombres, apellidos y lugares seremos testigos de la violencia con la que los clanes mafiosos mantienen el imperio del terror, de como reclutan a jóvenes imberbes para ejecutar sus crímenes, sus implicaciones en el tráfico de armas, la crueldad y salvajismo con el que se disputan unos a otros los territorios, su manejo del mercado de la droga, de la especulación inmobiliaria y del negocio ilegal de la eliminación de residuos tóxicos. No hay límites, no hay escrúpulos de ningún tipo, con tal de hacer dinero rápido todo vale... su actividad delictiva es tan inmensa y compleja, está tan imbricada con negocios legales que debe ser tarea imposible encontrar en Italia de Roma hacia el sur un negocio o sector económico donde no hayan hundido sus garras. El libro nos hablará de las guerras entre clanes y sus luchas por el poder, los crímenes para silenciar a todo el que se les opone y como su actividad delictiva lastra y sangra regiones enteras de Italia. Y la cosa no se queda ahí... los negocios de los clanes camorristas extienden sus tentáculos por Holanda, Inglaterra, Estados Unidos y nuestra querida España... contactos con ETA, narcotraficantes sudamericanos, señores de la guerra de Africa... allá donde exista un negocio delictivo que promete rápidas ganancias ahí tenemos a alguien del "sistema" tal y como se conoce la organización entre ellos.

Roberto Saviano no se limita a exponer fría y crudamente los hechos, toma también partido moral, es un relato ante todo apasionado con un tono de denuncia extremo, el libro palpita de rabia e indignación y no deja títere con cabeza. Quizás lo más terrible de todo es que al final uno tiene la impresión de impotencia total, de que la justicia y la policía se enfrentan a una hidra de cien cabezas invulnerable, los clanes guerrean entre sí y la vida de cualquier capo, "boss" como los llama Saviano, suele ser corta y termina o bien de forma violenta o en prisión ... sin embargo la organización en sí es como un cáncer que se ha extendido tanto que ya es imposible de erradicar.

No obstante todavía queda una salida, perder el miedo y golpearles allí donde son más débiles... la Camorra necesita de la colaboración de los ciudadanos de sus territorios de origen para mantener sus actividades, sin el silencio cómplice y la pasividad difícilmente pueden funcionar, en su origen está su debilidad que no es otra de la fuerte vinculación que poseen por sus lugares natales, pueblecitos y villorrios que cuesta trabajo encontrar en el mapa, al final uno se da cuenta que a pesar de su inmenso poder económico no dejan de ser un puñado de paletos y nuevos ricos con una pistola al alcance de la mano. El capítulo dedicado al Hollywood mafioso es de verdadera traca. Sin embargo estoy convencido de que Saviano ha puesto énfasis en los aspectos más "peliculeros" de la organización, el verdadero poder de la Camorra se gesta en despachos de abogados y asesores financieros donde administran el inmenso caudal de dinero de sus actividades delictivas, por mucho que haya jefes de la Camorra que deliberadamente cultiven una imagen de malo de película... debe resultar cuanto menos complicado distinguirles de sus homólogos "honrados", al fin y al cabo no dejan de ser hombres de negocios, así es como ellos se ven a sí mismos... aunque con la diferencia de que poseen un desdén casi patológico por el respeto a las leyes, el lema de esta gente parece ser el "todo vale", el asesinato, el secuestro, la tortura, la brutal especulación inmobiliaria, el tráfico de drogas y armas, la explotación de los trabajadores, los atentados ecológicos... la maldad de estos desechos humanos no conoce límites y en verdad llega un punto en el libro en que uno siente nauseas por ver lo que estos "respetables hombres de negocios" son capaces solo por dinero y poder. Uno de los puntos más fuertes del libro es la radiografía de la mentalidad mafiosa, el autor no solo condena o denuncia, sino que también se mete en la piel de estos personajes y trata de mostrarnos su atormentado y primitivo mundo interior.


Lo mejor: Un testimonio que pone los pelos de punta, Saviano consigue lo que parece imposible... mostrar un mosaico completo de las actividades de uno de los grupos mafiosos más activos y letales del planeta, y lo hace tocando todos los palos, a todos los niveles, sin concesiones y sin paños calientes con una minuciosidad escalofriante.

Lo peor: Demasiados nombres, demasiados datos, en ocasiones el relato se hace muy pesado de leer, demasiadas divagaciones del autor respecto a las sensaciones que van pasando por su cabeza mientras destapa los hechos, al relato le falta agilidad en muchos puntos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario