miércoles, 14 de julio de 2010

La elegancia del erizo


Ficha: La elegancia del erizo, autor Muriel Barbery, editorial Seix Barral, 368 páginas, ISBN: 9788432250651


Muriel Barbery es una escritora francesa que ha conseguido saltar a la fama internacional con esta novela, la misma es una de esas obras que van haciéndose famosas por el mejor sistema, el boca a boca, al igual que algunas otras que puedo recordar como "El nombre de la rosa", "El perfume", "Los pilares de la tierra" etc etc... llega un punto en que parece que las ha leido todo el mundo y tu también quieres subirte al carro a ver que tienen de especial.

¿Que es la inteligencia?, esa parece ser la pregunta que se hace la autora, profesora de filosofía, a lo largo de toda la obra. Muriel nos presenta a dos personajes completamente atípicos, en principio nada extraordinarios, una simple portera de un edificio de lujo en el París actual habitado por familias de la alta sociedad, y la niña de doce años, hija de un ministro, que reside en el mismo. Ambas poseen una inteligencia nada común que procuran ocultar lo más posible aunque por distintos motivos.

Renée lleva la vida gris y aparentemente anodina de una humilde trabajadora, viuda y sin familia mantiene su pasión por el arte y la literatura completamente ocultas de la gente con la que le ha tocado convivir en su trabajo. Es un personaje complejo y rico, cuyos pensamientos y vida interior, dan cuerpo a la mayor parte de la novela. Sagaz, culta, extremadamente inteligente y crítica con el mundo que le rodea, en ella la autora vuelca su pasión por la filosofía en las reflexiones que sobre la vida Renée se hace constantemente. Llega en ocasiones a la pedantería más insoportable cuando analiza la forma de expresarse de sus vecinos por ejemplo, siendo capaz de extraer significado de las expresiones y situaciones más simples... no es una persona desgraciada y a su manera es feliz, sin embargo vive atenazada por el miedo a que los demás conozcan como es realmente. Como resultado de esta aprensión vital que la envuelve lleva una existencia mediocre que realmente no se merece.

Paloma por otra parte a sus doce añitos es una niña de inteligencia privilegida, hasta el punto de conseguir ocultarla a su familia, amigos y profesores para evitar convertirse en lo que habitualmente se convierten los niños superdotados, en un "mono de feria". A pesar de su corta edad posee una visión crítica y ácida de la vida, por no decir cínica, y como se ve incapaz de encontrar sentido a la existencia toma la decisión de que este mundo no es para ella y planea abandonarlo en cuanto cumpla un año más. Decide no obstante antes de que llegue el final tratar de acumular la mayor cantidad posible de pensamientos profundos... toda una declaración de principios para alguien tan jóven.

Aunque son vecinas apenas se conocen, pero esa situación va a durar poco, la llegada de un nuevo vecino al edificio propiciará una serie de coincidencias que terminará por unir sus destinos. Y es que dos seres tan singulares y privilegiados no podían ignorarse eternamente. Ambas vivirán una serie de experiencias que les harán cuestionarse muchas cosas, su mundo se pondrá literalmente patas arriba.

M. Barbery nos narra en esta preciosa fábula una hermosa historia cargada de profundos significados, desde el principio se rebela contra el estereotipo de alguien inteligente como triunfador en la vida y nos hace pensar, en el sentido de la existencia humana y en muchas más cosas ¿puede ser la inteligencia una especie de maldición?, depende, en esta obra vemos ambas caras del asunto. Hay mucha ironía y sentido del humor, especialmente en los pensamientos de Paloma... si al principio resulta una niña un poco repelente poco a poco su personaje va destilando ternura y madurando hasta el duro y en cierta forma previsible final. Renée que vive atrincherada en una farsa también cambiará a lo largo del relato y ganará algo que necesita, en valor para vivir la vida.

La novela está llena de hondas reflexiones y frases brillantes, en ocasiones peca de oscura y retorcida, he podido recordar leyendo la misma el porqué no me gusta la filosofía por ejemplo y es que a Muriel se le va un poco la pinza en algunas ocasiones llevada por su pasión por la filosofía en boca de Renée... aunque probablemente hay mucho de ironía en ello. Contrasta bastante el pensamiento de Paloma, profundo y a la vez afilado y simple, como corresponde a una niña aficionada al manga y al haiku. Al final todo deviene en una especie de canto a la vida, al disfrute de las cosas sencillas, se incita a no confiar en las apariencias y en tratar a todo el mundo con la humanidad y respeto que merecen porque al fin y al cabo todos somos compañeros del mismo viaje y la siniestra parca no entiende de clases sociales ni de ninguna otra distinción.


Lo mejor: Una novela deliciosa, hermosa, sensible, de hondo calado y frases brillantes que dificilmente dejará indiferente a nadie. Espero con impaciencia más obras de esta autora.

Lo peor: La brevedad del encuentro entre los dos personajes principales... la novela se recrea en presentarnos su vida y su riquísimo mundo interior para posteriormente finalizar abruptamente... se echa en falta mucha más interacción entre dos seres tan fascinantes, una pena que la historia pase de puntillas en las situaciones en las que las dos descubren sus cartas. Más diálogos entre Renée y Paloma hubieran redondeado una novela ya de por sí sobresaliente.




1 comentario:

  1. Un liro excelente, sí señor. Libros como éste crean afición. Bastante entretenido. Un libro lo suficientemente profundo para que sirva para algo más que para pasar el rato

    ResponderEliminar