domingo, 6 de junio de 2010

Odio


Ficha: Odio, autor David Moody, editorial Minotauro, 180 páginas, ISBN: 978-84-450-7742-9

Buscando información en Internet sobre este autor me topé con esta novela, no era exáctamente lo que buscaba ya que iba tras su última novela de temática "zombie" recientemente publicada. Sin embargo apenas iniciada su lectura quedé atrapado por la misma y tal y como hago con todos los libros que leo desde hace tiempo aquí teneis su reseña.


"Odio" se nos muestra narrada en primera persona, su protagonista Danny McCoyne es un gris empleado del departamento de tráfico de una ciudad, se supone que británica ya que inglesa es la nacionalidad de su autor aunque realmente importa poco para la historia. Vive en un apartamento con su mujer y sus tres hijos y su vida no es precisamente fácil... vamos que podría ser cualquier padre de familia en estos tiempos que corren.

Es un individuo maltratado y apaleado por la vida, que vive en un continuo estado de acoso, por la jefa de su departamento, la histérica de su mujer, unos niños insoportables y un suegro al que detesta pero al que necesita ya que es la única persona de la familia que les ayuda económicamente aunque sea al precio de recordarle continuamente que es un inútil que no se basta para mantener a su familia.

Por si fuera poco ya de por sí este panorama, la ciudad donde vive empieza a ser sacudida por unos sucesos, aparentemente aislados al principio pero que poco a poco van aumentando en frecuencia hasta el punto de que ya las autoridades no pueden ocultarlos. Los sucesos no son otra cosa que asesinatos y ataques inexplicables por personas normales y corrientes que en un momento dado experimentan una especie de "cambio" que les hace atacar con una rabia inusitada a la persona que tienen a su lado, o al primero que se les cruza por delante, sea conocido, desconocido o de su propia familia. Así asistimos a la dificil realidad cotidiana de este personaje, sus preocupaciones diarias, su batalla en el trabajo y en el hogar alternándose con distintos episodios de inexplicable violencia que van "in crescendo" a lo largo de toda la novela desde unos pocos hechos hasta su apocalíptico final. La obra incluye una buena cantidad de crítica hacia los informativos "oficiales" y los medios de comunicación masivos que son manipulados por las autoridades... la televisión no sale muy bien parada tanto en el tema de la "desinformación" como en su efecto nefasto en la vida familiar.

El autor no nos ahorra descripciones desagradables pero tampoco se recrea especialmente, no es una novela de zombies aunque desde luego que está muy relacionada con el tema, consigue perfectamente transmitirnos el estado de tensión y malestar permanente en el que vive el protagonista día tras día en una sucesión de hechos que van cargando el ambiente de "electricidad estática" hasta el baño de sangre final... el cual queda abierto y aunque sorprendente era el más consecuente mostrándonos el cambio psicológico del protagonista que de vivir en un estado permanente de miedo salta al otro extremo... que no comento para no destripar el argumento.

En definitiva una obra de puro entretenimiento donde no hay que buscar demasiadas segundas lecturas y que se sube al carro, aunque sea de refilón, de las novelas de "zombies" o de escenarios apocalípticos que parecen encajar perféctamente con los tiempos que corren. Como anécdota y tal y como apunta la portada del mismo por lo visto la productora de Guillermo del Toro ha adquirido los derechos de la novela para hacer una versión cinematográfica... habrá que echarle un vistazo.


Lo mejor: La tensión y el clima agobiante que va a más y más desde el comienzo y el cambio que se opera en el personaje... por primera vez en una novela de esta temática se nos muestra alejada de todo maniqueismo y al final uno no sabe con que lado quedarse, buenos y malos, zombies y seres humanos, infectados y sanos... cada una de las partes tiene sus motivos para obrar como lo hace y al final da igual porque lo que se nos muestra a todo lo largo del relato es el conflicto permanente en el que vivimos en este mundo de locos. ¿Quien no se ha sentido alguna vez tan acosado y asfixiado como el personaje y deseado agarrar un arma y... ? aunque el título de la novela hace referencia al odio no es esa emoción la que predomina ni la protagonista del relato sino el miedo... y ambas se nos muestran como caras de la misma moneda.

Lo peor: Aunque para algunos será más bien una virtud no me terminó de convencer la rapidez y el "sinsentido" con el que opera el cambio en los personajes de la obra, me pareció un poco tirar por la calle de enmedio e ir a lo fácil, no esperaba una descripción detallada ni "científica" pero me parece que quizás el autor debía haberse currado algo más esa parte del argumento... aunque seguramente no había espacio para más, contrasta demasiado la rica psicología del personaje principal, no en vano la historia se nos muestra a través de sus ojos, con la unidimensionalidad del resto del "reparto". Aunque publicada en 2.009 podría haberse escrito hace veinte o treinta años atrás... ¿porque se ignora el tema de Internet?, ni una referencia en toda la novela... no me extrañaría que hubiera estado el manuscrito guardado en un cajón y que haya sido desempolvado justo ahora que la novela de esta temática se pone de moda... me huele a chamusquina.






No hay comentarios:

Publicar un comentario