jueves, 17 de junio de 2010

Cara a cara con la vida, la mente y el Universo.


Ficha: Cara a cara con la vida, la mente y el Universo, autor Eduardo Punset, Ediciones Destino, 482 páginas, ISBN: 9788423341757.

Siguiendo con mi lectura de los libros de divulgación científica escritos por Punset le toca el turno a este, publicado en 2.004, que recoge treinta y siete conversaciones con grandes científicos de nuestro tiempo.

Conversaciones con especialistas en las más diversas áreas científicas y en campos muy concretos e incluso una entrevista con un astronauta ruso y un editor de publicaciones científicas.


Por sus páginas desfilan conversaciones sobre neurología, psicología, biología, astronomía, astrofísica, psiquiatría, antropología, física, ingeniería, nanotecnología, microbiología, biología evolutiva e incluso estudios sobre los efectos de la ingravidez en el cerebro.

Todo un elenco de autoridades a nivel mundial en sus especialidades, destaco por su interés la entrevista concedida por Dorian Sagan y Lynn Margulis, hijo y viuda del archiconocido e inolvidable Carl Sagan. Aunque es dificil señalar una conversación que sobresalga por encima de las demas, todas son realmente interesantes.

Tenemos en definitiva una especie de recopilación de algunos de los mejores programas de la serie "Redes" en este ameno e interesante libro, a diferencia de otros ensayos de Punset aquí se limita a formular preguntas, interesante a la vez que agudas y rebuscadas como norma general, a sus brillantes interlocutores, buscando siempre temas de interés para el aficionado a la ciencia, algo que se consigue plenamente. La diversidad de los temas tratados es inmensa, el universo, el átomo, el cerebro humano, el comportamiento humano y el aprendizaje, las nuevas tecnologías, el comportamiento animal y la diferenciación del ser humano de las demás especies, tema recurrente a lo largo del libro... en fin, el muestrario no puede ser más ámplio y más interesante.

Punset no busca provocar ni entrar en polémicas con sus preguntas sino más bien "tirarles de la lengua" a sus interlocutores para que expongan sus ideas más interesantes, aunque no estén del todo comprobadas científicamente todavía, intenta hacerles predecir el futuro de sus investigaciones, que se "mojen el culo" por así decirlo y creo que lo consigue plenamente. Queda bien patente durante las mismas la pasión y entrega de estos investigadores en sus respectivos campos y uno no puede dejar de admirarles por su trabajo.

Su lectura es todo un disfrute y uno da gracias que haya gente como ellos en el mundo dejándose las cejas y los sesos por encontrar el origen de la vida, desentrañar los misterios del universo y del cerebro humano y tratar de conseguir en definitiva que este sea un mundo mejor para todos pues no hay ninguna actividad humana que haya hecho más por la felicidad y la dignidad del hombre que la ciencia... olvidemonos de la filosofía y de las religiones que palidecen en comparación.

Los científicos e investigadores son injustamente menospreciados e ignorados por los grandes medios de comunicación en un mundo donde los escándalos del "famosillo" de turno, del actor o del deportista recibe mucha más publicidad que la labor callada de estos grandes personajes de cerebros privilegiados y, en más de una ocasión, gran humanidad. El libro es verdaderamente fascinante y aunque no está concebido para informar al lector sobre un campo concreto si que aportará bastantes datos que no dejarán de sorprenderle.


Lo mejor: Muy ameno ya que no estamos ante un ensayo sobre un tema particular sino que se trata de una recopilación de conversaciones sobre temas científicos conducidas con habilidad por Punset, al cual hay que agradecer el que no se limite a permanecer en un segundo plano sino que con sus agudas preguntas sepa sacar partido de sus valiosos interlocutores. Incluso aquellos que no sean lectores habituales de los libros de divulgación científica disfrutarán con este libro.

Lo peor: No es en sí una obra de divulgación científica, al menos en su forma convencional, de modo que quien busce datos sobre un campo en concreto deberá buscar en otra parte. En ocasiones las preguntas resultan demasiado rebuscadas y uno tiene la sensación de que se podían haber hecho otras distintas, termina sabiendo a poco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario