lunes, 3 de mayo de 2010

Guía del autoestopista galáctico.


Ficha: "Guía del autoestopista galáctico", Douglas Adams, editorial Anagrama, 289 páginas, ISBN: 9788433973108.

Supe de la existencia de este libro hace ya bastante tiempo, seguramente más de diez años, y desde entonces su lectura es una de esas tareas pendientes que parece que nunca iba a acabar. Hace poco me hice de un ejemplar y bueno... aquí teneis la reseña del mismo.

Novela de culto por excelencia en el restringido ámbito de la ciencia ficción, Douglas Adams su tristemente fallecido autor nos muestra una historia de lo más peculiar, nada menos que una "Space opera" en tono de comedia... puede parecer poco original pero si tenemos en cuenta que la novela data de 1.979, la cosa cambia un poco.

Nos muestra la hilarante historia de Artur Dent, un inglés de clase media que anda enzarzado en una lucha para evitar que el ayuntamiento de la ciudad donde vive eche abajo su casa, en ese punto recibirá la ayuda de su mejor amigo, Ford Prefect ... y no para evitar que tal cosa suceda sino para salir a tiempo de la Tierra... ya que no solamente es su casa lo que amenazan con tirar abajo sino que el mismo planeta entero va a ser demolido en cuestión de minutos para dejar espacio libre para una autovía intergaláctica...

Aparte de los ya citados, Arthur y su amigo Ford que realmente es un autoestopista espacial que lleva quince años en la Tierra de incógnito y está deseando poder irse, conoceremos a Zaphod Beeblebrox el extrafalario ex-presidente de la galaxia y paisano de Ford, Marvin un androide depresivo, y Tricia McMillan una jóven que ya consiguió salir de la Tierra seis meses antes; conocida por Arthur en una fiesta y con la que intentó ligar justo antes de que Zaphod se presentara allí y se la "arrebatara" en sus propias narices... este singular grupo emprenderán un viaje a bordo de la nave "corazón de oro" verdadera filigrana de la más alta tecnología que posee la particularidad de ser la única nave impulsada por un motor de "improbabilidad infinita"...

La novela ocupa realmente las primeras 190 páginas, el resto está dedicado a la gestación y rodaje de la pelicula inspirada en la novela junto con extensas entrevistas a los actores de la misma y al guionista. Puede parecer que el añadido sobraba pero la verdad es que me pareció de lo más interesante porque muestra perfectamente... y con un caos parecido al de la misma novela, como de una obra como esta puede crearse al final una película... tras leer esta última parte uno no deja de maravillarse del funcionamiento del mundo del cine y como el rodaje de una pelicula puede llegar a ser un milagro en sí mismo.

Douglas Adams era un hombre muy afortunado, pudo escribir esta novela y su continuación, vivir el éxito y tener muchos amigos que le adoraban... y a la vez sufrió la desdicha de una muerte repentina acaecida el 11 de mayo de 2.001 que le privó de ver su obra proyectada en la pantalla grande... si pudo conocer una serie radiofónica y otra televisiva inspiradas en la misma aunque seguramente no le hacían la menor justicia.

¿Que puedo decir más de esta novela?... como aficionado al género de la ciencia ficción me ha encantado, pocas veces he visto una historia narrada con una imaginación tan desbordante y con un sentido del humor tan impresionante. Uno lee una obra como esta y se da cuenta que hay escritores que pertenecen a otro mundo, Douglas Adams era uno de ellos... la historia rezuma imaginación, sentido del humor y frases memorables por todos lados, y sobre todo algo que de vez en cuando se echa de menos... INTELIGENCIA, así en mayúsculas.

Douglas se ríe de todo, de la naturaleza humana, de la burocracia, de los convencionalismos sociales y culturales, del ejército... del ser humano en definitiva, mostrando una y otra vez lo insignificantes y ridículos que somos, y lo hace de una forma tremendamente original... vienen a mi mente las obras de Terry Prachett, el humor absurdo de los hermanos Marx y los Monty Python... los viajes de Gulliver, y sobre todo Stanislav Lem y sus obras sobre los viajes a las estrellas y "Cyberiada", obras que Douglas debió conocer al dedillo.

Imposible evitar que vengan a mi mente escenas de Independence Day, aquel film estúpido, si la novela fuera posterior juraría que hay mucho de parodia en la misma, la escena de la destrucción de la Tierra por parte de la flota vogona es inolvidable... en otras obras y películas del género la humanidad lucha por su supervivencia ante una invasión, aquí son borrados del mapa en las primeras páginas... y de una forma humorística, ¡se empieza haciendo un chiste sobre un genocidio!... imaginaos todo lo que viene después... hay que leerla porque es un relato absolutamente genial, imprevisible y cargado de buen humor.

La novela tuvo gran éxito, fue concebida como la primera de una serie "una trilogía en cinco partes" según palabras de su autor... esta primera entrega nos presenta toda la trama y termina con esa tripulación increible a bordo de una nave imposible viajando por el espacio en busca del sentido de la vida... que nadie crea que solo hay chistes y chirigotas, el apelativo de inteligente antes señalado no está puesto solo por el buen sentido del humor o el ingenio del relato sino por la potente carga añadida de reflexión, ¿acaso no es una idea excelente tratar de las cosas más transcendentales de la vida en clave de humor? ... no veo porque no se puede tocar cualquier tema desde ese ángulo y desde luego que Douglas lo hace y de una forma inimitable.

Posteriormente a esta novela siguieron "El restaurante del fin del mundo", "La vida, el universo y todo lo demás", "Hasta luego, y gracias por el pescado" e "Informe sobre la Tierra: fundamentalmente inofensiva" con ellas se completa la historia. Serán oportunamente reseñadas aquí en este blog porque no pienso dejar pasar tanto tiempo sin leer estas obras maestras del género.



Lo mejor: Apenas terminada me dieron ganas de volver a leerla de nuevo, no hay muchas novelas de las que pueda decir esto. Es increiblemente buena.

Lo peor: Imprescindibles dos cualidades para disfrutar de este libro, una mentalidad abierta y buen sentido del humor. A veces cuesta trabajo seguir el endiablado ritmo y los continuos bandazos en la trama... si no se conecta con el sentido del humor del relato la lectura puede hacerse muy pesada y parecer el mayor conjunto de gilipolleces jamás escrito.



1 comentario:

  1. Este libro me encanta, les recomiendo ver películas en HBO, pues ahí encontré la película que lleva el mismo nombre: Guía del autoestopista galáctico es una adaptación de este gran libro.

    ResponderEliminar