viernes, 22 de enero de 2010

Nuestra especie.

"Homo sum, humani nihil a me alienum puto". Terencio.

"Humano soy, nada de lo humano me es ajeno"



Ficha:
"Nuestra especie", autor Marvin Harris, Alianza Editorial, 526 páginas, ISBN:978-84-206-3952-9.


Hace unas semanas ví un comentario de este libro en un blog del que soy un asiduo seguidor, podeis verlo en el primer enlace de esta página, y me entró la curiosidad por leerlo. La antropología es un tema del que apenas conozco nada y me apetecía mucho empezar por este libro ya que venía avalado por muy buenos comentarios sobre el mismo.

Tras leer el prefacio del mismo caí atrapado por su lectura y he sido incapaz de leer otra cosa hasta terminarlo. Marvin Harris fué un conocido y prestigioso antropólogo, fallecido en 2.001, que escribió algunos de los mejores libros sobre su materia, esta es una de sus últimas obras y en cierto modo es la más ambiciosa, la que intenta abarcar la historia y evolución del ser humano como especie en su conjunto... ahí es nada.

El libro pretende mostrarnos un cuadro lo más completo posible de nuestro orígen animal y nuestra evolución biológica y cultural desde el momento en que comenzamos a diferenciarnos del resto de los primates como una especie aparte hace tres o cuatro millones de años en África y como hemos evolucionado física, cultural y socialmente desde entonces, se habla de la evolución del cerebro y del cuerpo humano, del lenguaje, del porqué y la diversidad de razas humanas y su difusión por el globo terráqueo, el porqué de las diferentes velocidades del progreso en cada continente... etc.

El libro también habla del ser humano en cuanto a nuestros gustos alimenticios y sexuales, del porqué de los distintos tabues como el incesto, el porqué unas culturas aceptan alimentos que otras rechazan, si existe o no un verdadero instinto procreador y el porqué de nuestras preferencias a la hora de elegir el número de hijos o parejas sentimentales. También se habla de las diferencias de conducta entre los sexos... también de la evolución del ser humano como ser social y las diferentes etapas de esta evolución desde las primitivas tribus a los estados modernos y la posible evolución futura... el origen de las religiones, la evolución de las mismas y su propagación a nivel mundial... En fin una diversidad de temas tan grande que es imposible no encontrar algo interesante en este libro o algo que no nos afecte diréctamente como seres humanos.

Durante toda la obra se puede palpar un conflicto entre las llamadas evoluciones genética y cultural, hay elementos del comportamiento y la naturaleza humana propias tanto de una como de otra y creo que en general Marvin Harris opta por dar más peso a la segunda que a la primera, en contra de las opiniones de otros autores empeñados en buscar explicaciones genéticas a los diferentes comportamientos hombre/mujer por poner un ejemplo. Muchas de sus afirmaciones poseen un gran sentido común y son muestra, en mi parecer, de un profundo estudio... otras están más "traidas por los pelos", aun así el libro consigue interesar de principio a fin aunque reconozco que es en su primera mitad donde más me enganchó.

Otro valor añadido, como no podría ser de otra forma en un ensayo de esta naturaleza, es por supuesto todo aquello que el libro enseña, el lector quedará asombrado con la diversidad cultural de las distintas etnias y civilizaciones humanas pero a la vez se pone énfasis en lo semejantes que somos todos los seres humanos y como condiciones parecidas en lugares muy distintos produce una evolución "convergente" de soluciones muy similares. Y también como tantos elementos culturales aparentemente caprichosos tienen un fundamento en las circunstancias que rodean a los pueblos en los que surgen, pues las cosas son como son por algún motivo... y M. Harris nos descubre muchos de esos detalles en este interesante libro.

"¿Les interesa tanto como a mí saber cómo, cuándo y dónde surgió por primera vez la vida humana, cómo eran las primeras sociedades y los primeros lenguajes humanos, por qué han evolucionado las culturas por vías diferentes pero a menudo notablemente convergentes, por qué aparecieron las distinciones de rango y por qué las pequeñas bandas y aldeas dieron paso a jefaturas y estas a poderosos Estados e imperios? ¿Sienten la misma curiosidad que yo por saber qué aspectos de la condición humana están inscritos en nuestros genes y cuáles forman parte de nuestra herencia cultural, en qué medida son inevitables los celos, la guerra, la pobreza y el sexismo, y qué esperanzas de sobrevivir tiene nuestra especie? En tal caso, sigan leyendo."


Lo mejor: Un recorrido ameno y apasionante por la evolución y la historia humana poniendo énfasis en aquellos elementos comunes entre los seres humanos y mostrando como las diferencias de raza, religión, etnia y lengua son más insignificantes de lo que podemos sospechar siquiera. Este es el primer libro que leo sobre antropología y creo que gracias a este autor no será el último.

Lo peor: La brevedad de sus capítulos, "quien mucho abarca poco aprieta"... y es que algunos de los episodios descritos por el autor saben a poco, algo lógico ya que la diversidad de asuntos de los que trata el libro es muy grande. El exceso de hipótesis y opiniones discutibles en cuanto la narración se centra en la evolución de las sociedades humanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario