domingo, 28 de junio de 2009

Sputnik, mi amor


Ficha: "Sputnik, mi amor", autor "Haruki Murakami", editorial Tusquets, nº de páginas 244, ISBN: 978-84-8383-516-6.


En mi empeño por leer toda la obra de Murakami publicada en castellano ahora le ha tocado a esta breve novela publicada originalmente en 1.999, es pues la primera novela escrita por Murakami tras la publicación de su apabullante "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo". Tenía curiosidad por ver si se notaba algo en su estilo o en su habitual temática el tremendo trabajo que debió suponer la confección de la colosal novela ya comentada aquí.

Algo hay de cambio en el estilo en la misma aunque realmente supone una vuelta a la sencillez del formato ya ensayado en "Al sur de la frontera, al oeste del sol", es decir la habitual historia de amores imposibles teñida de sentimientos y soledad. En este caso en concreto Murakami hace algunas concesiones a su faceta más extravagante y fruto de ello es el ambiente onírico que impregna la parte final de la misma. La temática la de siempre, la ausencia de sentido de la vida, la terrible soledad en la que vive el hombre moderno y el vacío de la existencia a la que solo el amor, sea correspondido o no, da significado.

Porque de eso una vez más, a riesgo de empacharnos un poco con el tema, se trata... en esta ocasión nos muestra un peculiar triángulo amoroso formado por el narrador, un jóven profesor del que se oculta siempre el nombre posiblemente subrayando de esa forma su papel como principal testigo de la historia, la enigmática Sumire y la no menos fascinante Myû... cada uno con su universo particular donde ninguno de ellos completa los deseos del otro. Por la novela flotan constantemente deseos, que no sentimientos, no correspondidos y el habitual juego de ausencias donde a veces la huella que deja un personaje es más importante que su presencia como si estuviésemos viendo el vaciado de una escultura o el negativo de una foto. Aunque a veces encuentro mensajes y vibraciones positivas en su obra creo que lo que predomina es un sentimiento de añoranza y de desconsuelo ante la fugacidad de la vida y la búsqueda , a veces poco menos que imposible de encontrar el amor... hay algunas imágenes poéticas en esta obra y algunas reflexiones sobre las relaciones que merece la pena leer más de una vez, nunca me canso de maravillarme con la habilidad y la sensibilidad de este maravilloso escritor de plasmar los sentimientos.

¿Que es lo que nos hace plenos y completos como seres humanos?, esa parece ser la temática de esta novela. Al lector que se haya animado con "Sauce ciego, mujer dormida" ya comentada aquí, reconocerá algunos pasajes de la novela en el relato "los gatos antropófagos", seguramente este relato corto sirvió de idea a Murakami para esta otra obra. De todas las novelas de Murakami que me he leido esta es la más breve, se puede leer perfectamente de un tirón a pesar del engañoso número de páginas que tiene, hablamos de una edición de bolsillo, y posee todos los ingredientes habituales en su obra, especialmente muchos puntos de contacto incluso en la extensión con "Al sur de la frontera, al oeste del sol", pero también con Tokio Blues. Y al igual que estas está escrita con su habitual maestría, en este caso se nota una mayor complejidad y riqueza en las descripciones y posee abundantes cambios de ritmo que la hacen muy amena. De nuevo también vemos la temática del sexo tratada de su habitual forma realista y descarnada junto con otra radiografía, ¿cuantas van ya?, de la soledad, un tema que parece obsesionar a Murakami y que trata habitualmente de forma magistral.

En esta ocasión la novela se acompaña además de abundantes elementos oníricos, mezclando los elementos más cotidianos con otros de corte fantástico, llegamos a creernos tras su lectura que es probable otro mundo paralelo al nuestro donde podemos quedar atrapados y donde nuestra personalidad se puede "desdoblar" dejando tras de sí solo una cáscara vacía... toda una alegoría de la alienación humana. Murakami es incluso capaz de mostrarnos lo que sería una escena de alto voltaje erótico impregnada de una sensación de horror en función del punto de vista que adoptemos. El final de esta novela guarda muchas similitudes con "Tokio Blues", deja al lector con la miel en los labios y constituye seguramente uno de los pocos guiños de optimismo que he visto en su obra.

A pesar de ser cláramente una novela de transición entre sus dos más ambiciosas obras, donde retoma sus temas de siempre y da otra vuelta de tuerca al formato exhibido en las dos novelas ya señaladas al comienzo de mi comentario, "Sputnik, mi amor" no defraudará a nadie ya que contiene elementos de sobra para hacerla atractiva y atraparte en su lectura.


Lo mejor: Si te gustó "Tokio blues" o "Al sur de la frontera, al oeste del sol" aquí tienes más de lo mismo, otra historia de amores imposibles, sentimientos y soledad con el habitual toque extraño que en este caso se acentúa bastante más que en las obras mencionadas. Más de lo mismo con una historia de lo más simple pero que termina enganchando de principio a fin narrada como siempre con la habitual maestría y sencillez del escritor nipón.

Lo peor: Solo para fans de Murakami y su fascinante y particular universo. Puede resultar un poco cansina y falta de imaginación para el lector ya versado en su obra, ese "más de lo mismo" lógicamente tiene también su lado malo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario