martes, 21 de abril de 2009

Al sur de la frontera, al oeste del sol


Ficha: "Al sur de la frontera, al oeste del sol", autor "Haruki Murakami", Tusquets Editores, nº de páginas 266, ISBN: 978-84-8383-503-6.

Tras este hermoso título se esconde una de las "obras menores" de Murakami, en este caso escrita unos años después tras "Tokio Blues" ya comentada en este blog y con la que guarda bastantes similitudes.

De nuevo una historia de amor imposible, un personaje principal masculino, un jóven bien entrado ya en la treintena que al igual que otros personajes de sus novelas adora la música, como el autor, y que en este caso está casado, padre de dos niñas, y vive lo que aparentemente parece una vida feliz... hasta que vuelve a aparecer en su vida una mujer de la que estuvo enamorado de niño, justo antes de comenzar su tormentosa adolescencia.

Esta mujer pondrá su mundo del revés y le hará cuestionarse hasta que punto su vida es feliz, hasta que punto se siente satisfecho consigo mismo con su matrimonio y su negocio... hay varias mujeres en el libro, y como de costumbre Murakami nos muestra todo un elenco de interesantes personajes femeninos. Quizás no esté tan acabada o tenga ese toque de genialidad que "Tokio Blues" posee, pero me ha parecido una novela más compacta y menos dispersa, me da la impresión de que la misma surgió de la mente del escritor a raiz de una idea que en vez de generar un relato terminó "engordando" y dando lugar a una novela, no es mucho lo que se cuenta en la misma... ¡pero que manera de contarlo!.

Abundan las descripciones poéticas, la descripción de los sentimientos, ese torbellino de sentimientos que van pasando por la piel del protagonista desde el comienzo del relato, bajo la precisa, escueta y genial prosa del escritor japonés van siendo diseccionados con un nivel de detalle increíble. Desde el principio uno se convierte literalmente en ese desdichado y confundido protagonista y vive, y sufre, sus andanzas como si fueran propias... pocas veces he visto relatados con tanto acierto la sensación de vacío y la desolación que produce el darte cuenta de que tu vida no tiene sentido, por muy llena que parezca cara a la galería y como se puede derrumbar todo como un castillo de naipes si falta lo más importante, aquello que todos sabemos.

Atrapado por ese recuerdo de un amor verdadero, aquel que quizás deformado por el tiempo y por haber sido experimentado antes del despertar de la sexualidad queda revestido de un aura de autenticidad que posiblemente no le corresponde, el protagonista andará por toda la novela buscando ese lugar prometido "al sur de la frontera", evocación del paraiso perdido, que solo le termina conduciendo a ese otro lugar "al oeste del sol" donde solo se hallan la locura y la muerte. Afortunadamente en la pugna que mantienen la realidad y la quimera imposible, entre el momento actual y lo que se tiene y aquello que ya se perdió irremediablemente por auténtico que parezca, gana quien tiene que ganar... aunque sea el desierto lo que al final perdura, de forma momentanea la vida se impone.

En definitiva una bella novela que en nada defrauda a los aficionados de este escritor, con un tono más sosegado, pero sin echar en falta los habituales elementos oníricos, las originales descripciones, tanto poéticas como crudas sin desviar nunca la mirada pase lo que pase y ese tono trágico con la muerte siempre como trasfondo de la historia.

Lo bueno: Es una novela mucho más accesible que otras obras del autor, llena de poesía, belleza y tragedia... difícilmente resultará aburrida o indiferente. La delicadeza y sensibilidad con la que son descritos los sentimientos y la relación entre Hajime y Shimamoto son impresionantes.

Lo malo: Parece escrita a "medio gas", a los amantes del Murakami más "despendolado" quizás les parezca una novela de segunda dentro de las obras de este autor. En algunos momentos tuve la sensación de encontrarme ante un relato "engordado"... faltan las historias paralelas tan habituales en otras ocasiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario