viernes, 2 de enero de 2009

Si quieres, puedes.


Ficha: "Si quieres, puedes", autor "Richard Vaughan", 254 páginas, editorial "libros libres", www.libroslibres.com, ISBN 978-84-96088-89-4


Hace casi año y medio que comencé la aventura de aprender inglés, tuve la suerte de encontrar justo a tiempo el curso que Vaughan Systems andaba publicando en el periódico El Mundo, pronto se convirtió en mi guía en el aprendizaje de este idioma.

Hace un par de meses salió a la venta el libro donde el principal autor del curso y director de Vaughan Systems, Richard Vaughan, expone sus ideas más importantes sacadas tras más de tres décadas dedicado a la enseñanza de la endiablada pero importantísima lengua inglesa.

Tras escuchar hasta la saciedad los consejos con los que Richard nos bombardea en sus clases esperaba más de lo mismo, de forma que con cierto escepticismo por mi parte lo abrí y le eché una ojeada en el comercio donde los ejemplares amontonados, como "recién sacados del horno", esperaban para ser vendidos.

Me llevé una grata sorpresa, el libro era mucho más interesante de lo que parecía a primera vista, allí estaban los consejos de siempre de Richard, es verdad, pero también muchas ideas nuevas aderezadas con un estilo divertido y ameno... ni me lo pensé, me hice con un ejemplar y lo "devoré" en un par de días. El libro es una auténtica joya, la "biblia" de los alumnos de inglés, no solo en España, sino en cualquier parte del mundo y tengo que decir que no solo de la lengua inglesa, creo que puede ser útil a quien ande empeñado en aprender una lengua extranjera.

Richard lo deja bien claro desde el principio, aprender un nuevo idioma en edad adulta es un asunto muy serio, requiere más de dos mil horas de trabajo, repartidas entre el estudio, la exposición al idioma a través del oído y el importantísimo contacto con el mismo en la vida real. No hay atajos, no hay fórmulas mágicas... hay que "dejarse los cuernos" literalmente y la única forma de llegar al final, que no es otro que alcanzar un nivel aceptable olvídate del "dominio" del idioma, la única forma de llegar al final es no rendirse y machacar lo mismo una y otra vez de forma incansable.

Y para ello aparte de la disciplina y la constancia es necesario la "pasión", te tiene que llegar a entusiasmar el aprendizaje de esta lengua y debe convertirse en tu obsesión particular. Todos los capítulos de este libro son interesantes pero destacan a mi juicio especialmente dos:

En el capítulo 5 su autor hace una radiografía del idioma, de sus fundamentos y lo más importante que hay que estudiar, este capítulo es una verdadera joya para el estudiante que a partir de su lectura no debe dudar en poner este material en su "punto de mira".

El capítulo 4 es el más divertido, el autor hace una especie de recopilación de la "tipología" del estudiante de inglés, en sus más de treinta años de docencia han pasado por sus clases más de seis mil alumnos, aquí los clasifica en distintos tipos... el lento, el bestia, el metódico etc etc. si te identificas con alguno de ellos entonces vas listo :-), porque excepto en dos casos los demás no tienen la más mínima posibilidad de hacerse con el idioma.

El libro en sus últimos capítulos ofrece todo un ramillete de consejos e ideas útiles, y baratas, para mejorar tu nivel de inglés, especialmente interesante me ha parecido uno dedicado a los padres preocupados por la enseñanza de este idioma a sus hijos porque es un tema que raramente se ve tratado en los libros y me parece de una importancia tremenda.

En pocas palabras.

Lo mejor: Una guía imprescindible, divertida y amena para el aprendizaje del inglés, si estás mínimamente interesado en el tema... ¡¡que carajo haces aquí mirando la pantalla, corre a la tienda como alma en pena y cómpralo!!. Tanto si ya estás enfrascado en el aprendizaje como si andas pensándotelo el libro te puede venir muy bien, en serio, es "oro molío" como dicen en mi tierra :-).

Lo peor: Te muestra la verdadera cara y la cruda realidad de lo que es verdaderamente el aprendizaje de un segundo idioma en edad adulta, la enormidad de la tarea que tienes por delante, y eso por momentos es absolutamente descorazonador... quizás porque mucha gente lleva años y años "vendiéndonos la moto" de que es posible aprender el inglés en unos meses, y como pardillos nos lo creemos claro.

Para saber más: www.vausys.com, www.vaughantelevision.com, www.eslpod.com, www.elllo.org

2 comentarios:

  1. Pones en tus comentarios, en el apartado de "Lo peor" cosas que no son malas del libro, sino todo lo contrario. Que la "cruda realidad" nos haga daño no significa que este libro no nos haga mucho bien en enfrentarnos a esa realidad. Para mi, al menos en este libro, lo que pones en "Lo peor", lo deberías titualar: "Lo mejor de los mejor".

    ResponderEliminar
  2. Seguramente tienes razón... visto así no es un defecto sino todo lo contrario.

    ResponderEliminar