viernes, 30 de enero de 2009

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

Ficha: "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo", autor "Haruki Murakami", editorial Tusquets Editores, nº de páginas 912, ISBN: 978-84838351-04.

Tras escuchar la recomendación que un compañero del grupo senderista hacía a una amiga para que se animase a leer este libro tomé buena nota... en cuanto lo ví en una librería me hice con él y lo devoré el pasado verano en poco más de una semana. Entré en el fantástico mundo de este escritor japonés a través de su obra más ambiciosa, imposible un comienzo mejor.

Murakami nos relata la historia de Tooru Okada, un modesto empleado de un bufete de abogados que acaba de dejar su empleo para dedicarse momentaneamente a llevar las tareas de casa en el hogar que comparte con su mujer, un día el gato que tienen como mascota desaparece y recibe el encargo de su esposa de buscarlo, mientras cocina unos espaguettis escuchando "La Gazza Ladra" de Rossini suena el teléfono y recibe la llamada de una misteriosa mujer...

Comienza una historia ambientada en la vida cotidiana del Japón moderno, se irán sucediendo los extraños encuentros, las desapariciones... y poco a poco el mundo previsible y gris en el que vive Tooru se irá haciendo añicos llegando un punto en el que la realidad y el mundo de los sueños se entremezclan de una forma imposible de separar. Hay momentos en la novela en el que ya no sabes de que lado estás y lo que parecía una historia de lo más anodina "un tio buscando al gato por el callejón de la parte atrás de casa, menudo calzonazos"... ¿fascinante verdad? ;-), se convertirá en una alucinante sucesión de historias que llevarán al protagonista al lo más profundo de sí mismo.

Capítulo a capítulo en un pulso imaginativo el autor nos va sorprendiendo una y otra vez, su protagonista tendrá que afrontar el abandono de su esposa y el encuentro con una serie de personajes estrafalarios, las hermanas Creta y Malta, la vecina, el cuñado, la diseñadora de modas y su extraño hijo, el ex-militar jubilado... todos tienen curiosas historias que contar a cual más sorprendente, incluso terrible, que podrían ser por sí mismas el argumento de toda una novela. Tooru que al comienzo de la misma era un individuo anodino y vulgar se terminará convirtiendo en un personaje no menos curioso que cualquiera de ese circo que desfila ante sus ojos a lo largo de toda la historia.

Y es que esta obra de Murakami parece más una colección de cuentos unidos por la historia del personaje principal, cada vez más solitario y empeñado en recuperar a su mujer, cada vez más hundido en sus sueños... como ese pozo tan importante en la novela como un personaje más. Mención aparte merecen los personajes retratados aquí, independientemente de la historia que cuentan son en sí mismos fascinantes, especialmente las mujeres, en el particular universo de Murakami las mujeres parecen estar hechas de una pasta especial... imprevisibles, misteriosas, inmunes a las influencias de ningún tipo, a veces cercanas y amistosas, incluso amantes ... y otras tan distantes e incomprensibles como lejanas galaxias, manipuladoras y siempre fascinantes... hacen lo que quieren con el pobre Tooru cuya fe inquebrantable en su mujer resulta conmovedora.

Habrá momentos para la sorpresa, en otras ocasiones el estómago se te pondrá del revés, momentos en los que no podrás dejar de leer una y otra vez las maravillosas descripciones llenas de poesía de este genio de la literatura candidato varios años al premio Nobel... Murakami no deja de maravillar capítulo a capítulo, puedes "esperar lo inesperado" da igual los libros que hayas leido en tu vida este será imposible de olvidar.

Destaco así mismo al igual que en la anterior obra de este escritor comentada aquí el tratamiento de la soledad en el mundo moderno, la incomunicación, el angustioso cerco de ausencias que va enredando al protagonista hasta casi asfixiarlo, el sentido de alienación, de estar perdido en un mundo raro al cual no perteneces rodeado de extraños y donde eres una parte insignificante.

Lo mejor: Sus novecientas páginas... todo un banquete de sorpresas y buena literatura, Japón se te saldrá por los ojos y no volverás a mirar al país del sol naciente de la misma forma. ¿Crees que solo una obra ambientada en tiempos históricos, en el futuro o en un mundo imaginario puede ser interesante?... échale un vistazo a esta novela porque "vas a flipar en colores," no hay nada más extraño que la vida cotidiana de nuestro tiempo bajo la mirada de un genio como este escritor japonés.

Lo peor: Murakami crea adicción y esta obra es droga dura... el que avisa no es traidor :-).